miércoles. 24.04.2024

El Centro Tecnológico del Plástico y el Calzado (Cetec), uno de los nueve centros integrados en la red de centros tecnológicos de la Región que coordina el Instituto de Fomento (Info), participa en la actualidad en un total de 24 proyectos de I+D+i que el pasado año le permitieron generar unos ingresos de 835.000 euros. El director del Info, Joaquín Gómez, se reunió hoy con el director de este centro, Rafael Losana, para conocer algunos de estos proyectos y analizar las líneas de trabajo de este organismo de investigación.

 

BENEFICIARIOS

Los 24 proyectos del Cetec permitieron colaborar de forma directa con 25 empresas, aunque fueron un total de 127 las que se beneficiaron de los servicios de este centro de investigación. En este sentido, los servicios del centro abarcan todas las fases del proceso de investigación, desde la preparación de los proyectos, con la redacción de la memoria y la búsqueda de soluciones técnicas o de financiación, a la ejecución de los mismos o la justificación técnica y económica. Además es un laboratorio de ensayos para que las empresas puedan desarrollar y probar nuevos productos y materias primas.

 

“La red de centros tecnológicos es una pieza clave en el modelo de economía del conocimiento del Gobierno regional, ya que impulsan los procesos de transferencia de tecnologías y de investigación aplicada al mercado y a las necesidades de las empresas”, aseguró Joaquín Gómez.

 

El director del Info subrayó que “la importancia de estos proyectos va más allá de los ingresos generados, que resultan fundamentales para poder seguir financiando la I+D+i, y contribuye de manera directa a mejorar la productividad del tejido empresarial e industrial regional y a hacerlos más competitivos”.

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

En la actualidad, las líneas estratégicas de los proyectos aplicados al sector del plástico están orientadas hacia la mejora de las características de estos materiales para maximizar el rendimiento de los cultivos y la conservación de los productos agroalimentarios, como una iniciativa destinada a desarrollar un nuevo film para los invernaderos más resistente a los rayos ultravioletas o el desarrollo de una cubierta plástica de invernadero que sirva de elemento activo para prevenir y eliminar insectos.

 

También se trabaja en la contribución a la sostenibilidad de la producción agrícola, como la generación de un novedoso sistema de inhibición de intrusión radicular para elementos de riego localizado subterráneo o el desarrollo de nuevas formulaciones de plástico biodegradable para acolchado y una selección de microorganismos adecuados para su degradación; mientras que la tercera de estas líneas se orienta a garantizar la calidad de los plásticos comerciales mediante el empleo de los servicios de laboratorio de Cetec.

 

OTROS PROYECTOS

Además, el centro desarrolla otros proyectos en el ámbito del calzado, centrados en la aplicación de la impresión 3D para la fabricación y el empleo de materiales poliméricos a base de fibra de yute a los que se incorporan elementos de transmisión para dotarlos de conectividad.

 

Cetec recibe este año un total de 292.000 euros del Info para financiar estas actividades. Actualmente, cuenta con una plantilla de 13 trabajadores, de los que 10 son titulados superiores o doctores, y con casi 70 empresas asociadas pertenecientes a estos dos sectores estratégicos para la Región.

 

“El empresariado regional cada vez es más consciente de la importancia de invertir en innovación, una inversión que puede aumentar hasta un 20 por ciento su productividad, pero en ocasiones, y en particular las pequeñas y medianas empresas, encuentran dificultades para desarrollar estos proyectos. Los centros tecnológicos son una herramienta fundamental para las pymes que no pueden llevar a cabo estas investigaciones por sí mismas, algo que redunda de forma directa en el desarrollo económico y social y en el bienestar del conjunto de los ciudadanos”, afirmó Joaquín Gómez.

El Cetec generó 835.000 € de ingresos en 2016