viernes. 19.04.2024
TECNOLOGÍA

El hospital Reina Sofía acoge la primera intervención de cirugía robótica de precisión

La consejería de Salud adquirió cuatro unidades por un importe cercano a los diez millones de euros

La tecnología robótica permite que el cirujano no opere directamente, sino que maneja virtualmente unas pinzas que reproducen con la máxima precisión los movimientos que realiza el facultativo.

El hospital general universitario Reina Sofía acogió este viernes la primera operación de cirugía robótica de precisión que se lleva a cabo en la Región de Murcia tras la adquisición de cuatro unidades por un importe de casi diez millones de euros. Esta primera intervención ha sido realizada a un paciente de cáncer de próstata.

 

Los otros tres sistemas robóticos se incorporan al hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca, donde ya está instalado, y al hospital general universitario Morales Meseguer y al hospital general universitario Santa Lucía antes de final de año.

 

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, indicó que “esta inversión nos sitúa en el máximo nivel de excelencia en tecnología médica y es, sin duda, una gran apuesta del Gobierno regional por mejorar la calidad y seguridad de la asistencia sanitaria de todos los ciudadanos de la Región de Murcia”.

 

La tecnología robótica permite que el cirujano no opere directamente, sino que maneja virtualmente unas pinzas que reproducen con la máxima precisión los movimientos que realiza el facultativo. Sus ventajas y beneficios respecto a otras técnicas quirúrgicas son indudables, lo que redunda de forma positiva y directa en el paciente y su recuperación.

 

El sistema robótico aporta visión en tres dimensiones y un aumento de la imagen de hasta diez veces su tamaño, lo que supone un acceso más fácil en anatomías complicadas y en cirugías complejas. Se utiliza especialmente en cirugía urológica, cirugía general y del aparato digestivo y ginecológico. La cirugía torácica, de otorrinolaringología, la cirugía pediátrica y la cirugía cardíaca se benefician también de las ventajas de esta técnica.

 

El jefe del servicio de urología del hospital Reina Sofía, el doctor Pablo Guzmán, ha sido designado como responsable regional de cirugía robótica con el objetivo de coordinar todas las unidades robóticas existentes en el Servicio Murciano de Salud.

El hospital Reina Sofía acoge la primera intervención de cirugía robótica de precisión