miércoles. 24.04.2024

La Comunidad desarrollará cuatro proyectos propuestos por los profesionales de la Consejería de Salud y del Servicio Murciano de Salud (SMS) para mejorar la asistencia sanitaria a través de las nuevas tecnologías. El consejero de Salud, Manuel Villegas, inauguró la ‘Gala de inDemand Murcia 2019’ en la que se presentaron los cuatro proyectos ganadores de entre las 32 propuestas presentadas.

 

‘inDemand’ es una iniciativa pionera que tiene como objetivo identificar los retos y las necesidades actuales de los profesionales sanitarios y potenciar la coordinación con las pymes tecnológicas para que desarrollen soluciones digitales que contribuyan a mejorar la atención sanitaria.

 

“Han sido los propios profesionales que trabajan en Salud los que han ideado estos retos que nacen desde una necesidad clínica y buscan el desarrollo y la posterior implementación en el sistema sanitario”, explicó Villegas, quien añadió “con este tipo iniciativas pretendemos que los profesionales sanitarios y los pacientes disfruten de un mejor servicio asistencial gracias a las nuevas tecnologías”.

 

Así, la apuesta de ‘inDemand’ pasa por promover la innovación combinando dos factores: que sea la demanda quien identifique qué necesitan los profesionales del Servicio Murciano de Salud y que el desarrollo de la solución sea un proceso de co-creación entre los sanitarios y las empresas tecnológicas.

 

En este sentido, Manuel Villegas subrayó que “de este binomio se obtiene como resultado una mayor tasa de éxito en las soluciones digitales, ya que han sido desarrolladas junto al cliente, con un proceso continuo de retroalimentación y visión global de las necesidades”.

 

RETOS GANADORES. En el transcurso de este evento se entregaron los premios a los profesionales que propusieron las cuatro ideas ganadoras, que abordan temáticas diversas.

 

‘Gravidity’ es una cartilla digital para el seguimiento del embarazo y el puerperio del Servicio Murciano de Salud hasta los 6 meses, tanto para la embarazada, empoderándola en la autogestión de su proceso, como para los profesionales implicados en su atención.

 

‘Digital Activa’ es una herramienta de ayuda a la gestión y al seguimiento de ejercicio físico prescrito por el sanitario. Está destinada a pacientes del programa ‘Activa’, facilitando el empoderamiento del paciente así como el control y el cambio de los flujos de trabajo entre las entidades.

 

‘Hecro’ es el soporte que tiene como objetivo estandarizar con un método seguro y fiable el diagnóstico y el tratamiento de heridas crónicas, apoyando al profesional sanitario a través del reconocimiento de imágenes y facilitando el tratamiento más adecuado en función de la evidencia clínica disponible, superando posibles déficits de formación y falta de tiempo de los profesionales.

 

‘Deep River’ ayuda a la búsqueda de diagnóstico con sospecha de enfermedad profesional. En concreto, aprovecha toda la información de la historia clínica de Atención Primaria y de los hospitales, así como el texto libre de los registros clínicos para desarrollar un algoritmo de alerta.

 

PROYECTO EUROPEO. La Región de Murcia lidera el proyecto europeo ‘inDemand’ sobre salud digital, en el que también participan las regiones de Oulu (Finlandia) y París (Francia). En su implantación participan el Servicio Murciano de Salud, que define los retos sanitarios, el Instituto de Fomento (Info), que ha lanzado la convocatoria de ayudas a las empresas, y el clúster empresarial de salud digital ‘Ticbiomed’, que ofrece apoyo empresarial y coordina el proyecto ‘inDemand’.

Innovar en la salud digital