sábado. 20.04.2024

La Biblioteca Regional de Murcia acoge el viernes, 30 de noviembre (19:30 horas), la presentación del primer libro del divulgador científico Daniel Torregrosa ‘Del mito al laboratorio’. Torregrosa es coordinador del ciclo ‘CIeNZA. Diálogos con la ciencia’, organizado en la Biblioteca con la colaboración de la Consejería de Turismo y Cultura.

 

El autor estará acompañado durante la presentación por José Manuel López Nicolás, doctor en Ciencias Químicas, profesor universitario y divulgador científico, y protagonizará un encuentro con los lectores durante el que hablará de esta obra que muestra al público la relación entre la historia de los mitos y la de la ciencia en un libro erudito y ameno, al alcance de cualquier lector por lo accesible de su lenguaje y lo sorprendente y divertido de sus historias.

 

‘Del mito al laboratorio’ parte del hecho de que la mitología clásica ha alimentado durante miles de años las diferentes formas de expresión en las humanidades y las bellas artes. Los mitos surgieron como posible explicación de fenómenos naturales, pero también para responder a eternas preguntas sobre el origen y destino del hombre; un esfuerzo imaginativo para superar los límites del saber racional de cada época.

 

Por ello, no resulta extraño que la ciencia y la tecnología se hayan impregnado a menudo de la mitología clásica a lo largo de la historia, en especial para inspirar la nomenclatura de invenciones y descubrimientos. 'Del mito al laboratorio' habla precisamente de esos personajes mitológicos, cuyos nombres e historias captaron la atención de la comunidad científica hasta el punto de homenajearlos al bautizar muchas ‘criaturas’ nacidas de sus investigaciones.

 

El químico y divulgador Daniel Torregrosa (Murcia, 1969) ganó en 2017 el Premio Tesla de divulgación científica por su trayectoria. Es autor del blog ‘Ese punto azul pálido’, que acumula más de dos millones de visitas y colabora regularmente con publicaciones especializadas y medios de comunicación.

 

Como conferenciante, Torregrosa ha recorrido el país para intervenir en universidades, centros de investigación, museos, semanas de la ciencia, festivales de cine, institutos y colegios. En la actualidad, coordina y presenta en la Biblioteca Regional el ciclo ‘CIeNZA. Diálogos con la ciencia’.     

La Biblioteca Regional acoge la presentación del libro de Daniel Torregrosa ‘Del mito...