sábado. 20.04.2024

 

La Región ha estado representada con tres de sus programas de innovación en el I Encuentro para la Cooperación Interterritorial en Servicios Públicos y Transformación Digital, un foro organizado por la entidad pública Red.es que ha reunido en Santander a más de un centenar de representantes de agencias, organismos y centros de investigación del país.

 

El director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, expuso como ejemplos de buenas prácticas la estrategia ‘Murcia Industria 4.0’, que ha situado a la Región a la vanguardia de la reindustrialización inteligente; los ‘elevator pitches’, encuentros entre pymes altamente tecnológicas y grandes empresas para impulsar su colaboración en proyectos 4.0; y el cheque de innovación, una iniciativa que estimula la inversión de las empresas en innovación y que también ha sido tomada como ejemplo a nivel europeo.

 

“Realizamos un esfuerzo para modernizar el tejido empresarial e industrial, que pasa por implantar en las empresas una cultura de la innovación en sus procesos y departamentos, desde el diseño de productos o servicios, a los procesos de producción o las formas y canales de comercialización. Estas tres iniciativas son una muestra del compromiso del Gobierno regional con este objetivo, que ha situado a la Región como una de las comunidades más dinámicas en los últimos años en innovación e investigación aplicada a la empresa”, señaló Joaquín Gómez.

 

Según Gómez, la Región es la cuarta comunidad que realizó un mayor esfuerzo inversor en innovación, con un crecimiento del 4,5% frente al 2,7 registrado a nivel nacional, según datos de 2016. La Región lidera también este año a nivel nacional el número de investigadores, con el 5,21% por cada mil ocupados; y las universidades y centros y organismos de investigación la sitúan entre las diez primeras comunidades en cuanto a publicaciones científicas. En total, sumando las líneas de ayudas propias y los programas tanto nacionales como internacionales en los que participa el Info, la Comunidad pondrá este año unos 150 millones de euros a disposición de las empresas para que inviertan en innovación.

 

PROGRAMAS. La primera de las iniciativas expuestas fue la estrategia ‘Murcia Industria 4.0’, puesta en marcha a finales de 2015 y que convirtió a la Región en una de las primeras comunidades en diseñar y desarrollar un plan específico para hacer frente a la denominada cuarta revolución industrial.

 

Este programa está dotado con 60 millones hasta el año 2020 y pretende que unas 3.000 empresas incorporen tecnologías conectadas a sus productos, servicios o procesos productivos, lo que a su vez contribuiría a generar cerca de 20.000 empleos de alta cualificación y a elevar el peso de la industria regional, que con un 18,8% está por encima de la media nacional, hasta un 20% en los tres próximos años.

 

La segunda de las iniciativas presentadas en este foro se integra a su vez en este plan de reindustrialización inteligente. En concreto, uno de los ejes de esta estrategia es el apoyo a los emprendedores y pymes que desarrollan proyectos de alta tecnología, los denominados habilitadores tecnológicos, para lo que el Info creó un catálogo en el que figuran en la actualidad cerca de 60 empresas especializadas en tecnologías conectadas.

 

Este catálogo a su vez se ha empleado para la organización de ‘elevator pitches’, encuentros en los que estos emprendedores tecnológicos tenían la oportunidad de exponer sus trabajos y desarrollos a las grandes empresas de la Región. En apenas un año, se han realizado ya siete de estos encuentros (en Navantia, Grupo AMC, Hero, Francisco Aragón, Takasago, Estrella de Levante y MTorres) en los que han participado cerca de medio centenar de estos habilitadores y que se han concretado en más de una docena de colaboraciones en proyectos de alta tecnología.

 

El último ejemplo de buenas prácticas expuesto por el director del Info fue el Cheque Innovación, una herramienta pionera diseñada por la agencia de desarrollo regional para estimular la inversión en innovación por parte de las pymes de la Región. Esta iniciativa, que se ha trasladado a nivel europeo a través del proyecto Innovoucher, ha permitido poner más de 3,2 millones de euros a disposición de 615 empresas desde el año 2009, una cantidad que ha permitido a su vez que estas empresas inviertan 4,3 millones de euros en incorporar algún tipo de innovación.

La estrategia 'Murcia Industria 4.0' como caso de éxito en un foro nacional