jueves. 28.03.2024

La tercera edición del Campus Cátedra de Empresa de la UPCT reúne a estudiantes, investigadores y profesionales para analizar de qué forma tecnologías como la impresión 3D, la realidad virtual o el internet de las cosas están cambiando el tejido empresarial.

 

En esta ocasión, el objetivo principal ha sido analizar cómo las nuevas tecnologías están cambiando el sector de la construcción y las infraestructuras y, para ello, ha contado con la participación de investigadores, profesionales y a algunas de las principales empresas que trabajan en estos ámbitos.

 

Ante más de 500 asistentes y copresentado por el robot Pepper, el programa se abrió con la participación de Juan José Ruiz y Adolfo Soengas, directores de I+D+i y de Tecnología de Grupo Aldesa. Ambos explicaron la potencialidad e implicaciones de lo que hoy conocemos como el internet de las cosas (IoT). “Estamos aplicando aobjetos y entornos físicos nuestra capacidad para procesar información, pasando de los abstracto a lo real. Esto supone enormes posibilidades, pero también grandes riesgos”, ha señalado Juan José Ruiz.

 

Como ejemplo, han utilizado un dispositivo que permite monitorizar un cruce a distancia a través de una app. “Apagar un cruce en Sevilla desde Murcia es posible y puede tener implicaciones serias. Estamos en un momento crucial y, mientras ese potencial se regula, tenemos que ser muy éticos y cuidar que lo hagamos esté dentro de lo que debamos”, ha indicado.

 

 

Jordi de Tera, director comercial de Sabic Specialties en Iberia, centró su intervención en cómo la impresión 3D está revolucionando la fabricación de piezas de grandes dimensiones en sectores como el ferroviario, el naval o la construcción y apuntó a que próximamente se incorporará a otros como el aeroespacial. “Esta tecnología, que mejora día a día, permite ajustar los costes de inversión y reducir drásticamente el plazo de entrega, lo que supone un gran avance”, ha explicado. Así mismo, situó a España como referencia en el uso de estas aplicaciones y puso como ejemplo a Sabic con el lanzamiento de un nuevo material de base ULTEM para hacer moldes de autoclave en lugar de metal o un nuevo policarbonato LEXAN FST para hacer piezas para ferrocarril.

 

La jornada dedicó un espacio a la innovación en la arquitectura. Para ello, contó con Manuel Clavel, del estudio Clavel Arquitectos, que habló sobre internacionalización a través de su experiencia personal trabajando en todo el mundo.

 

También hubo espacio para los emprendedores que han sido capaces de aprovechar todo el potencial de las

nuevas tecnologías. Rocío Hernández, Antonio Jesús Martínez y José Antonio López, impulsores de Xyze, mostraron todo el potencial que ofrece la realidad virtual. “La arquitectura requiere de medios técnicos complejos para representarse. Estos, a su vez, requieren de ciertos conocimientos con los que interpretarlos. Esto supone una importante barrera comunicativa que se puede romper con la realidad virtual. Además, esta tecnología simplifica y agiliza el proceso de diseño”, ha explicado José Antonio López.

 

Por su parte, José Miguel Martínez y Asier Álvarez, fundadores de Bones 3D Printed Concret, han detallado cómo “la impresión 3D está cada vez más presente en la construcción” y han mostrado su propio sistema de impresora 3D para morteros de cemento. “Con esta tecnología se renuevan y modernizan los diseños tradicionales haciéndolos más sostenibles, obteniendo una libertad geométrica prácticamente inmediata”, ha señalado José Miguel Martínez.

 

Sobre estos y otros avances, debatieron en una mesa redonda sobre innovación, Juan Monzó, director general de Universidades, Luis Fernández, presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (FRECOM) y Alejandro Díaz, rector de la UPCT.

 

La última ponencia tuvo como protagonistas a Laura Tordera y Juan Elizaga, directores de I+D y de Innovación y Medios de  Ferrovial, que repasaron el impacto que las nuevas tecnologías tienen en el sector de las infraestructuras. Para ello, señalaron las ventajas que, en términos de competitividad y productividad, han aportado innovaciones implantadas por su compañía recientemente, como tecnología LIFI (Light Fidelity) para mejorar las comunicaciones en obras de contextos complejos o el desarrollo de vehículo no tripulado de inspección. Así mismo, destacaron que, en colaboración con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), han iniciado un proyecto para lograr pavimentos asfálticos de mayor durabilidad.

 

La jornada, en la que se entregaron los premios y reconocimiento a los mejores Trabajos Fin de Estudios, fue clausurada por Javier Celdrán, consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente. Innovadora Red de Cátedras.

La tecnología revoluciona las infraestructuras y la construcción