jueves. 11.08.2022
VIDEOJUEGOS

Los videojuegos de motociclismo, una aproximación

El Mundial de Motociclismo es una ventana que va más allá del ámbito deportivo y la competición. Es un producto que genera un importante volumen social y económico, y numerosas actividades relacionadas que, de forma indirecta, se nutren de su historia y las grandes audiencias que las carreras consiguen en cada fin de semana. El merchandising, los videojuegos, o el turismo son ejemplos de cómo el motociclismo puede impregnar en la sociedad durante todo el año.
/images/07_2022/5247_motorbike-g3c9716d17_1280.jpg

 

La industria del ocio se nutre del Mundial por medio de juegos adaptados a ordenador y videoconsolas que tienen un alto porcentaje de público. El tradicional ‘Moto GP’, un juego de carácter oficial que entró en escritorios y televisores, inició un camino que ha transcurrido por muchos derroteros y que llega, a 2022, con una amplia oferta de videojuegos de motociclismo. Han pasado veintiún años desde el lanzamiento del primer juego de Moto GP, que nació para Play Station y que años después llegó a XBox y Nintendo. Era una experiencia que recreaba la carrera de los pilotos, a lo largo de los diferentes circuitos de la temporada. El éxito fue notable y solo hubo que esperar un año para que surgiera la segunda edición, actualizada y correspondiente al año deportivo del momento. Pronto llegó la versión de PC y todas las videoconsolas del momento quisieron entrar en este mercado. 

 

Esperar con ilusión a la versión actualizada de la temporada ha sido, durante estas dos décadas, una tendencia habitual entre los aficionados a las motos. El ‘Moto GP’ ha ido mejorando y perfeccionándose, en todos los aspectos, fruto de los continuos avances del sector. El desarrollo audiovisual es ahora mucho más potente que en los inicios, además de los niveles de jugabilidad y posibilidades en cada carrera. 

 

El éxito del motociclismo en los videojuegos ha llevado, a otras empresas del sector, a buscar alternativas al juego predominante y para ello se ha utilizado a un nombre propio con mucha historia: Valentino Rossi. El piloto italiano ha dado nombre a varios juegos, que en 2016 y 2017 trataron de competir con el gigante. El objetivo era dar un giro al formato clásico con la entrada de otras disciplinas del automovilismo, siempre con Rossi como protagonista de la acción. El producto tuvo una buena respuesta por parte del público, si bien no fue suficiente para realizar expansiones y ahí se quedó, como una reliquia y otro recuerdo a uno de los más grandes de la historia de este deporte. 

 

Pero no solo Valentino Rossi ha protagonizado un videojuego, también el mundo de las tragaperras y slots tiene a grandes corredores como protagonistas. Por ejemplo, Fonsi Nieto ganador del gran premio de España en 125cc y 250 cc y corredor en Superbikes entre 2005 y 2008 tiene su propia slot online: “Fonsi Nieto Deluxe Racing Life.

 

Los circuitos

 

Uno de los principales atractivos del Mundial de Motociclismo reside en los circuitos. Buscar la innovación y mejora a partir de este aspecto ha sido un objetivo reciente. El público quiere una experiencia cada vez más realista y esto también pasa por el escenario. La perfección se ha alcanzado desde la línea de salida hasta la meta, en cada curva o recta; y los esfuerzos se ponen ahora en el ambiente externo. Algunos circuitos están ubicados en rincones de gran belleza natural, como los de Philip Islands, en Australia, o el de Assen (Países Bajos); y la copia del paisaje se ha concretado hasta el punto de que el jugador tiene la sensación de estar en ese preciso lugar. 

 

 

Los videojuegos de motociclismo, una aproximación
Comentarios