jueves. 25.04.2024

 

Unas cuarenta personas, provenientes de los más diversos sectores y edades, se han inscrito en el primer curso de Machine Learning que se celebra este sábado en la ciudad de Murcia. Estudiantes universitarios, de FP, incluso de instituto, profesionales de las tecnologías de la información, de la Administración, la sanidad o el diseño gráfico, conforman la relación de alumnos que se adentrarán en las bondades de la inteligencia artificial.

 

La iniciativa está coordinada por José Miguel Bolarín, científico de datos del Centic, el Centro Tecnológico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Región de Murcia y responsable para Murcia de la asociación que viene desarrollado este tipo acciones por todo el territorio español. Junto a Bolarín cabe destacar también al profesor Javier Abellán, científico de datos del Centic, que ha venido trabjando en este curso.

 

La iniciativa, exportada de EEUU, nació en Barcelona. Allí, -cuenta- un grupo de chavales que aprendía inteligencia artificial, se juntaban habitualmente para comentar sus dudas y plantearse nuevos retos. La cosa creció y cada vez se apuntaba más gente interesada en el tema, hasta que se formalizaron estos encuentros que ya se exportan a otras ciudades como Madrid, Sevilla, Valencia, Alicante o países como Costa Rica, México o Ecuador. Así nació la Asociación Saturdays.AI, principal impulsora de este curso.

 

Ahora le toca a Murcia, para ello el curso cuenta con el patrocinio de Aunna dedicada a la innovación tecnológica y Cesur Murcia Audiovisual. De hecho, el curso se impartirá en la sede de esta última en Cesur Murcia Audiovisual. Calle San Vicente de Paul 6, 30100 Espinardo, Murcia. Además colaboran la facultad de Informática de la Universidad de Mucia y el Centic.

 

Nadie oculta que la inteligencia artificial está llamando a la puerta, especialmente de las empresas, que deben ser conscientes del valor de las nuevas tecnologías para que sus negocios no queden obsoletos. Competir en los nuevos tiempos mirando al futuro.

 

CURSO. Durante 12 sábados, en sesiones de 5h se aprenderá Inteligencia Artificial realizando ejercicios prácticos y construyendo modelos de IA, utilizando tecnologías capaces de ganar concursos en Kaggle. Todo ello de una manera colaborativa y desde una perspectiva multidisciplinar.

 

Para poder aprovechar el curso es necesario tener conocimientos básicos de programación en Python y cierta familiaridad con el álgebra lineal. Asimismo es necesario tener una cuenta de Google y llevar tu ordenador portátil.

 

Acompañarán a los inscritos prestigiosos expertos y profesionales de la IA del ámbito de la investigación y la empresa, que compartirán sus experiencias y darán consejos para desarrollar proyectos de ciencia de datos, de principio a fin, que se presentarán en un Demo Day con el que culminará el curso.

Murcia Inteligencia Artificial (MIA) trae a Murcia los AI Saturdays de la mano de Aunna...