jueves. 25.04.2024

Desde el año 1995 el mundo de la programación pudo conocer el lenguaje PHP y todas las ventajas y facilidades que representaba para los profesionales del sector. A pesar de ello, fue en 1999 con el surgimiento de la versión PHP 4, cuando inició el auge de este lenguaje, el cual se mantiene hasta la actualidad.

Quienes aprendieron a programar en PHP desde cero son quienes pueden dar constancia sobre si es un buen lenguaje de programación o no. Sin embargo, la cantidad de usuarios que tiene a nivel mundial es un indicio de las ventajas que los desarrolladores ven en él.

Con cada una de las nuevas versiones, el PHP brinda mejoras para los profesionales, como la optimización en la programación orientada a objetos y extensiones nuevas para el uso de MySQL, que es una base de datos muy utilizada dentro de los servidores.

De acuerdo con datos estadísticos obtenidos en la industria de la tecnología, el lenguaje PHP es utilizado en al menos el 60% de las páginas web disponibles en Internet. Aunque existen otros lenguajes muy completos como Java, que también es ampliamente utilizado por los desarrolladores, el PHP se ha establecido como un lenguaje popular y confiable.

Factores para considerar PHP como lenguaje de programación

La potencia con la que cuenta PHP lo ha hecho un lenguaje funcional para desarrollos pequeños y también para los portales digitales de grandes empresas mundiales como lo son Yahoo o Wikipedia, a pesar de estar disponible de manera gratuita y ser de software libre.

En el momento de iniciar un desarrollo web, es importante que se le dé a cada elemento el valor que tiene. No todo puede recaer en el lenguaje de programación que se escoja, sino también en el profesional que realizará el trabajo y su forma de manejar las herramientas disponibles.

En ese sentido, no se puede hablar de un lenguaje bueno o malo para programar, sino más bien del nivel de dominio y experiencia que el programador tenga para el desarrollo. PHP puede ser un grandioso lenguaje de programación, si es utilizado de la manera correcta y conociendo todas sus bondades.

Como todo lenguaje, éste también tiene sus inconvenientes. Sin embargo, por ser de los que mayor difusión tienen en Internet y es usado de manera libre y gratuita, la comunidad a su alrededor es bastante amplia, lo que se transforma en respaldo permanente a la hora de resolver problemas.

La mejor versión de PHP

En la historia del lenguaje de programación PHP se pueden conseguir varias versiones. Evidentemente, todas han sido ideadas para mejorar carencias de las anteriores y solventar problemas expresados en la comunidad.

Decidir cuál de las versiones utilizar, depende del desarrollo que se deba realizar. Entendiendo que cada desarrollo tiene sus propias necesidades, el conocimiento del programador sobre los lenguajes tiene mucho peso, pues es con esa base que puede tomar la decisión sobre cuál utilizar.

Cada aplicación que se desarrolla debe ejecutarse con una versión de PHP que sirva para su funcionamiento. Si una aplicación fue concebida para trabajar en la versión PHP 4 y es ejecutada en PHP 5, las probabilidades de un mal funcionamiento son altas.

Algo que los programadores deben tener claro, es que no en todos los casos es más confiable utilizar la última versión de un lenguaje. Precisamente por su novedad, no ha sido sometido a tantas pruebas como las versiones anteriores, generando “agujeros” en la seguridad.

En conclusión, la mejor versión de PHP que se puede utilizar, es la que se adapte más fielmente a las necesidades del desarrollo.

PHP: ¿Un buen lenguaje de programación?