jueves. 28.03.2024

Inteligencia artificial e Internet de las Cosas (loT) para medir las emisiones de partículas y gases generadas por las industrias. Ésta es la actividad principal de la nueva empresa tecnológica creada en la UPCT, Qartech Innovations SL, dedicada a la sensorización a medida. La spin-off la forman tres profesores de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y un exalumno.

 

Qartech Innovations SL explotará comercialmente una patente desarrollada por profesores del departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. La empresa ya tiene su primer cliente. Ya cuenta con un contrato con una firma multinacional para desplegar sus servicios de sensorización.

 

La spin-off puede medir y transmitir valores de interés para la salud pública, como partículas contaminantes, concentración de gases y otros como la humedad del suelo. Estos servicios están enfocados fundamentalmente a las empresas del sector industrial y del agrícola.

 

Para realizar la monitorización de parámetros medioambientales, Qartech cuenta con una una red de  medidores de bajo coste y pequeño tamaño. Éstos pueden transmitir desde una distancia de 30 kilómetros datos a sus antenas de telecomunicaciones LoRa, instaladas en el CEDIT de la UPCT en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo y la que tienen en el edificio I+D+i del Campus Muralla del Mar. Esta moderna infraestructura permite cubrir todo el campo de Cartagena y llegan hasta Mazarrón y Pilar de la Horadada.

 

Qartech la han creado los profesores del grupo de investigación de Ingeniería Telemática Antonio Javier García Sánchez, Joan García Haro y Rafael Asorey Cacheda y por el ingeniero en Telecomunicación y doctor por la UPCT Juan Bautista Tomás Gabarrón, un exalumno con experiencia empresarial en desarrollo de aplicaciones y proyectos de Inteligencia Artificial y Blockchain.

Qartech Innovations, la spin-off de la UPCT que mide partículas y gases emitidos por la...