domingo. 28.04.2024

La inteligencia de datos, llamado también ‘big data’, se ha desarrollado con celeridad en la logística y el transporte y ya es utilizada por el 38% de las grandes empresas del sector, ha avanzado este jueves la patronal UNO.

El presidente de esta organización empresarial de logística, Francisco Aranda, ha cifrado en el 23% el total de empresas del sector que ya trabaja con análisis de datos en España, para situarse como el tercer colectivo que más aplica la inteligencia de datos.

Aranda ha comentado, durante la jornada ‘IA y Robótica en el sector logístico’, que el sector reúne a empresas que se han convertido ya en tecnológicas y que ofrecen un servicio de planificación y gestión de la cadena de suministro “donde la predicción de la demanda es clave y donde el análisis de datos es imprescindible para poder construir la cadena de suministro más óptima en cada caso”.

El presidente de UNO ha opinado que utilizar el ‘big data’ y aplicar técnicas de analítica avanzada “es más necesario que nunca ”para reducir costes, optimizar recursos, ganar eficiencia, minimizar el impacto ambiental, gestionar mejor la previsión de la demanda y garantizar el éxito en la toma de decisiones.

Los datos que maneja UNO sobre la IA no son tan optimistas, por el momento. Tan solo un 9,6% de las empresas de logística y transporte de España utiliza la inteligencia artificial para optimizar sus procesos, situándose como el noveno sector que más trabaja con esta tecnología.

El informe destaca, asimismo, que el 5,2% de las empresas de logística ya tienen integrados en sus operativas sistemas robotizados que automatizan procesos y son ya cerca del 90 % las compañías del sector que ha implantado alguna medida de ciberseguridad.

Con respecto a los especialistas TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), las compañías de logística cuentan actualmente en sus plantillas con un 14,8% de estos profesionales, si bien esta cifra se amplía en la caso de las grandes empresas hasta el 66,2%. 

El 38% de las grandes empresas de logística y transporte ya utiliza el ‘big data’