domingo. 28.04.2024
TRANSPORTE

Adif no atenderá a las peticiones de las pedanías de Lorca para modificar el proyecto del AVE

Así lo ha comunicado el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, a la Mesa del Ferrocarril, argumentando que el gestor de infraestructuras ferroviarias “no ve la viabilidad” de cambios porque “supondría un retraso importante en el desarrollo de la obra de todo el Corredor Mediterráneo”.
undefined
El tráfico de cercanías se reanudará en el primer semestre de 2026 en la estación de San Diego sin esperar a que terminen las obras del soterramiento, que costarán 328 millones y que se iniciarán en abril.

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha trasladado este lunes a la Mesa del Ferrocarril las conclusiones de su reunión del día 12 con responsables de Adif, que ha desestimado las peticiones vecinales de varias pedanías de realizar modificaciones en el proyecto del AVE a su paso por pueblos como Almendricos o Torrecilla.

Esta mesa es el órgano consultivo en el que participan agentes políticos, sociales, vecinales y en la misma Gil ha explicado que Adif también ha rechazado “por imperativo del proyecto” la petición del ayuntamiento de mantener el paso subterráneo de vehículos de Santa Clara, por lo que será eliminado.

Tampoco atenderá la reivindicación de modificaciones en el proyecto que habían solicitado asociaciones de vecinos de pedanías como Torrecilla, Almendricos o Tercia, ha añadido Gil, que ha indicado que los viaductos que contempla el proyecto original “son los que se van a mantener”.

Adif, ha relatado Gil a los periodistas antes de la reunión, “no ve la viabilidad” de cambios “por la sencilla razón de que supondría un retraso importante en el desarrollo de la obra de todo el Corredor Mediterráneo”.

Gil también ha informado a la Mesa de que el ayuntamiento asumirá la propuesta de Ceclor de realizar un concurso de ideas para definir el aprovechamiento municipal de los terrenos que queden libres al desmantelar la plataforma del tren en superficie.

Como ya anunció el día de la reunión con el director de proyectos de Adif, Gil ha reiterado que, según le comunicó el gestor de infraestructuras ferroviarias, el tráfico de cercanías se reanudará en el primer semestre de 2026 en la estación de San Diego sin esperar a que terminen las obras del soterramiento, que costarán 328 millones, y que se iniciarán en abril.

En el encuentro Adif desestimó inicialmente la petición de que los trenes de alta velocidad también lleguen a la estación de San Diego sin esperar a que termine el soterramiento.

Fomento critica el retraso de las obras que acumula Adif

La directora general de Movilidad y Transporte, María Dolores Solana, asistió también a la Mesa del Ferrocarril de Lorca.

Por su parte, durante la última reunión con la entidad pública empresarial, el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo, criticó que Adif acumulase varios retrasos, aunque espera que se cumpla con los plazos de las obras licitadas.

Adif no atenderá a las peticiones de las pedanías de Lorca para modificar el proyecto...