jueves. 28.03.2024

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha dado un nuevo paso para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en la Región de Murcia, con el inicio del proceso de información pública del proyecto básico de integración del ferrocarril en Lorca. 

Actualmente, tanto el proyecto básico como el constructivo -que incluyen la plataforma ferroviaria y la estación- se encuentran en fase de supervisión. En paralelo, se lleva a cabo la consulta pública para la declaración de ocupación de inmuebles necesaria para desarrollar las obras. 

El tramo, dotado de plataforma para vía doble en ancho estándar y definido para tráfico mixto, tiene una longitud de 3,2 km, de los cuales 2,9 km discurren soterrados, ampliando la parte cubierta aproximadamente en 350 m por el lado norte. 

El proyecto contempla el soterramiento de las vías y andenes de la estación de Lorca Sutullena en su nueva configuración, que contará con dos andenes laterales de 410 m para usos de alta velocidad (uno de ellos también para cercanías) y un andén central de 220 m para uso exclusivo de cercanías. También se ha diseñado un nuevo edificio de viajeros en superficie, anexo al histórico, que albergará los núcleos de acceso a los andenes soterrados. 

Además, contribuye a la consecución de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 9, que fomenta infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad; el 7, que persigue aumentar la eficiencia energética y el 11, que impulsa ciudades inclusivas y sostenibles.

En el caso de la Región de Murcia y su conexión con Almería, el impulso al Corredor Mediterráneo se está traduciendo en inversiones que se elevan a más de 200 millones de euros en los nueve primeros meses de este año. 

En cifras globales, en los últimos 4 años, en la Región de Murcia y la conexión con Almería, se han licitado obras por valor de 1.400 millones de euros, se han adjudicado contratos por 920 millones y se han ejecutado actuaciones por importe de 550 millones. De la inversión total, 600 millones son aportados por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) del programa Next Generation de la UE. 

En la actualidad, en la Región de Murcia, están finalizados o en marcha el 100% de los estudios previos y proyectos -frente al 50% a junio de 2018-y las obras se encuentran al 60%, contra el 5% cuatro años antes: los km avanzados suman en la actualidad 193 (más del 85% de los proyectados en esta comunidad, por no haber arrancado el nuevo trazado en la ciudad de Lorca) y los terminados se elevan a 33 km. En junio de 2018, sin embargo, hasta un total de 176 km se encontraban sin avance alguno y solo 17 km estaban en desarrollo. 

Adif da un paso más en el desarrollo del Corredor Mediterráneo en la Región