jueves. 28.03.2024

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha anunciado este lunes que habilitará un servicio de locomotoras para facilitar a las empresas ferroviarias de transporte de mercancías sus maniobras y circulaciones en tanto se acometen las obras de soterramiento en Murcia. El contrato de tracción y conducción se ha licitado por un importe de 3 M€ y con el objetivo de que los trenes de mercancías realicen sus trayectos con la máxima seguridad y fiabilidad, y en el menor tiempo posible.

 

Adif pondrá el servicio de cabeza tractora a disposición de todas las empresas ferroviarias de transporte de mercancías en la zona con motivo de la suspensión de circulación prevista en la línea entre Murcia y Murcia Cargas a partir de febrero de 2022 para acometer las obras del soterramiento en esta ciudad. La locomotora ayudará a los trenes de carga a realizar varias maniobras en el tramo de unos 100 kilómetros de longitud comprendido entre El Reguerón (Murcia) y San Gabriel (Alicante).

 

En concreto, ante la anunciada suspensión de circulación prevista a partir de febrero de 2022 en la línea Murcia-Murcia Cargas, los trenes de mercancías con origen o destino a Cartagena deben variar su recorrido, de forma que tendrán que circular en dirección a Alicante hasta San Gabriel para continuar después hacia el centro del país.

 

Para ello, los trenes deben realizar dos inversiones de marcha. Además, estas operaciones de inversión deben llevarse a cabo en la zona de El Reguerón, dada la falta de espacio para ello en Murcia El Carmen por las obras de soterramiento que actualmente se acometen en esta estación.

 

No obstante, El Reguerón constituye un nudo ferroviario con un elevado número de circulaciones. Por ello, con el fin de realizar las maniobras con la máxima seguridad y reducir al mínimo el tiempo necesario para ello, Adif facilitará a las empresas ferroviarias un servicio de locomotoras para enganchar a cola de sus trenes.

Los trenes de mercancías circularán así con una locomotora piloto en cola hasta San Gabriel, donde se desenganchará y el tren volverá a invertir la marcha para continuar con la locomotora titular del tren en cabeza.

Con este servicio provisional Adif facilitará y reducirá los tiempos de circulación por el trazado alternativo, toda vez que la maniobra de desplazar la locomotora titular de un extremo a otro del tren no era posible en San Gabriel, y realizarla en El Reguerón afectaría al resto de circulaciones.

 

La iniciativa se enmarca en el conjunto de medidas tomadas por Adif y Adif Alta Velocidad para minimizar el impacto que la suspensión de las circulaciones para acometer las obras del tramo Murcia-Almería del Corredor Mediterráneo puedan ocasionar para movilidad de viajeros y mercancías.

Adif facilitará circulación de mercancías durante las obras de soterramiento