jueves. 28.03.2024

El administrador ferroviario Adif iniciará la próxima semana las pruebas con el tren laboratorio que examinará las condiciones óptimas de la vía y la catenaria en el tramo entre Beniel y Murcia. Así lo ha anunciado este martes durante una visita a las obras de soterramiento en la estación del Carmen (Murcia) el director general de Adif Alta Velocidad (Adif-AV), Juan Pablo Villanueva, quien ha confirmado que la fecha prevista para la puesta en servicio del AVE Murcia-Madrid será antes de que acabe este año.

 

Una vez acabadas los trabajos de las dos primeras vías con ancho AVE en la estación de Murcia, incluidas la catenaria, que ya cuentan con energía eléctrica, la constructora está ultimando el equipamiento de control, mando y señalización con ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) y ERTMS (European Rail Traffic Management System)

 

A partir de la próxima semana comenzarán las fases sucesivas de pruebas para probar los subsistemas, una vez realizadas las pruebas internas de explotación de la vía.

 

Así, el tren de auscultación dinámica y geométrica de la vía y catenaria comenzará las pruebas, mientras que en julio es el mes estimado para comprobar y supervisar, mediante un tren similar, los sistemas de señalización ASFA y ERTMS

 

Acabados los test, cuya fecha no ha querido concretar Villanueva, Adifi entregará el expediente de seguridad para que la puesta en servicio sea autorizada por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

 

El director general de Adif AV ha explicado que el vaso norte de la primera fase del soterramiento ya está concluido, contando con dos vías ancho estándar, y será el primero en estar operativo.

 

Además, se está trabajando en las pantallas de hormigón del vaso central para llegar a la cota de 8 metros bajo el suelo, tras lo cual se tenderán otras tres vías de ancho estándar y otras tres de ancho mixto, estas últimas con destino al servicio de Cercanías. Finalmente, al sur de este vaso y debajo de la actual línea convencional, se construirá una vía independiente para Mercancías.

 

El presupuesto total para las tres fases de soterramiento, entre Senda de los Garres y Nonduermas, asciende a 225 millones, de los cuales ya se han ejecutado 64 millones de euros, según ha concretado Villanueva, quien ha recordado que estos trabajos son "tremendamente complejos".

 

El director general de Adif-AV ha concretado que tres pantalladoras ya están trabajando en el tramo Barriomar-Nonduermas para darle un "empuje definitivo", mediante los fondos Next Generation, a la línea de AVE entre Murcia y Almería, para lo cual era necesario suprimir el servicio, según ha defendido.

 

Respecto a la licitación pendiente del último tramo por adjudicar de esta línea, el que pasa por la ciudad de Lorca, Villanueva se ha limitado a comentar que están trabajando en los proyectos.

Adif inicia las pruebas de seguridad del AVE en Murcia