viernes. 29.03.2024

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha extendido a 24 parcelas más la ocupación de terrenos necesarios para ejecutar las obras de integración de la alta velocidad ferroviaria a su paso por el casco urbano de Lorca.

Estas fincas fueron omitidas en el primer informe de consulta pública para las expropiaciones y declaraciones de ocupación de los terrenos que se van a ver afectados por las obras, cuyo listado se publicó el pasado noviembre, según informa este lunes el Boletín Oficial de la Región.

En este caso todos los terrenos, la mayoría de titularidad municipal, solo se verán afectados por ocupaciones temporales mientras duren las obras y se ha abierto un plazo de exposición pública de dos semanas para consultas y alegaciones.

El proyecto de integración urbana del AVE en Lorca contempla la construcción de un nuevo edificio para viajeros en superficie, anexo al de la estación histórica de Sutullena, que albergará los núcleos de acceso a los andenes soterrados.

El tramo, dotado de plataforma para vía doble en ancho estándar y definido para tráfico mixto, tiene una longitud de 3,2 kilómetros, de los cuales 2,9 kilómetros discurren soterrados, ampliando la parte cubierta aproximadamente en 350 metros por el lado norte.

El proyecto contempla el soterramiento de las vías y andenes de la estación de Lorca Sutullena en su nueva configuración, que contará con dos andenes laterales de 410 metros para usos de alta velocidad (uno de ellos también para cercanías) y un andén central de 220 metros para uso exclusivo de cercanías. 

Adif ocupará 24 parcelas más de terrenos para lograr la integración del AVE en Lorca