martes. 27.09.2022
REMODELACIÓN

Adif promete acabar la remodelación de la estación de Cartagena en 20 meses

Los trabajos tiene un presupuesto de 4,3 millones de euros

Así lo ha comunicado la entidad ferroviaria en una carta dirigida a la vicealcaldesa Ana Belén Castejón.

La entidad pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha comunicado, a través de una carta dirigida a la vicealcaldesa y responsable de Urbanismo, Ana Belén Castejón, su intención de comenzar los trabajos de remodelación de la estación de tren de Cartagena a finales de este mes.

 

Adif adjudicó a principios de febrero los trabajos de remodelación a la mercantil Geotecnia y Cimientos S.A., por valor de 4,3 millones de euros. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de 20 meses.

 

Estas obras contemplan la rehabilitación del edificio de viajeros, la reordenación de su entorno urbano inmediato y la introducción de una nueva marquesina en el andén de cabecera, en cuya cubierta van a instalar pequeñas células fotovoltaicas conectadas a un sistema de acumuladores que permiten el aprovechamiento de la energía solar para el autoabastecimiento de luz de la propia marquesina.

 

“El inicio de la rehabilitación de nuestra estación de tren era una noticia muy esperada por todos los cartageneros, primero porque responde a una necesidad, pero también porque implica la puesta en valor de uno de los edificios modernistas más emblemáticos de nuestra ciudad”, ha afirmado Castejón.

 

Tal y como queda recogido en dicha misiva, todos estos trabajos se van a llevar a cabo con la intención de poner en valor la calidad del patrimonio arquitectónico ferroviario y mejorar las condiciones relativas a la accesibilidad y confort del viajero.

 

Del mismo modo, el proyecto contempla la redistribución del interior del inmueble como la sala de espera, la zona de venta de billetes, los aseos, la cafetería y la oficina de alquiler de vehículos, incluyendo, además, un nuevo espacio de información y atención al viajero.

 

“En la pasada legislatura alcancé un acuerdo con el Ministerio de Fomento para que esta rehabilitación fuera una realidad y, a pesar de los consabidos retrasos que implica una inversión de estas características, puedo decir que estoy muy orgullosa de lo que hemos conseguido y de que, muy pronto, los cartageneros puedan ver su estación completamente renovada”, ha recordado la vicealcaldesa.

 

El diseño recoge también la conservación de algunos de los elementos más característicos, como el falso techo de artesonado en madera y las lámparas modernistas o la rehabilitación de la vidriera de la fachada principal, así como la azulejería y la mampostería originales.

 

En el exterior se construirá un nuevo aparcamiento junto a la fachada norte del inmueble y se reordenarán los espacios para las paradas de taxis y autobuses, con nuevo arbolado. 

Adif promete acabar la remodelación de la estación de Cartagena en 20 meses
Comentarios