miércoles. 24.04.2024
La empresa pública Adif ha anunciado este jueves en el congreso de logística SIL Barcelona que invertirá 1.000 millones de euros en los próximos años en infraestructuras y digitalización para incrementar el transporte ferroviario de mercancías.

Según ha precisado la empresa en un comunicado, la compañía abordará 26 acciones en diferentes ejes estratégicos, como son los servicios de autopistas ferroviarias, el despliegue de nodos logísticos intermodales, modernos y digitalizados y las conexiones con infraestructuras portuarias, en el marco del desarrollo de los corredores transeuropeos Atlántico y Mediterráneo.

MÁS AUTOPISTAS FERROVIARIAS

Para desglosar el destino de esos 1.000 millones, Adif ha listado algunos de los proyectos en los que trabajará en los próximos años.

La empresa ha puesto de relieve que estos días, en la autopista ferroviaria entre Algeciras (Cádiz) y Zaragoza, se están ultimando los proyectos constructivos para adaptar los gálibos y pasos superiores a las necesidades de estas composiciones ferroviarias.

Asimismo, está previsto que el servicio de la autopista ferroviaria Madrid-Valencia se inicie a principios de 2024.
 En el mismo sentido, Adif suscribió ayer protocolos para el impulso de autopistas ferroviarias en los ejes Sevilla-Madrid y Huelva-Madrid; en ambos casos con la posibilidad de prolongarlas a Zaragoza.

NODOS INTERMODALES

En la modernización de instalaciones logísticas, a lo que destinarán 493 millones de euros, Adif avanza en el desarrollo de su red estratégica de nodos intermodales, principalmente en las de Vicálvaro en Madrid, Font de Sant Lluís en Valencia, La Llagosta y Can Tunis (Barcelona), Júndiz (Álava), Valladolid, Sevilla y Zaragoza.

En estas instalaciones se ejecutan actuaciones para adecuarlas a los parámetros de interoperabilidad y aumentar su capacidad, avanzando hacia un modelo en el que converjan la terminal intermodal con la zona logística y se creen sinergias.

En estos nodos, la compañía asegura que "será clave" la digitalización para la automatización de los procesos de gestión y la dotación de infraestructuras de conectividad 5G, que van a facilitar, por un lado, la cadena de transporte multimodal y la mejora de sus procesos operativos, y por otro, van a hacer posible nuevos servicios digitales. 

El desarrollo de las terminales logísticas (Madrid, Valencia, Barcelona y Álava) y la dotación de infraestructura de conectividad 5G van a contar con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

Los nodos logísticos estratégicos se ubican en los corredores Atlántico y Mediterráneo de Red Transeuropea de Transporte, en los que Adif y Adif Alta Velocidad cuentan con una previsión de inversión de unos 1.600 millones de euros destinados a actuaciones vinculadas a cada corredor para promover la intermodalidad, mejorar la eficiencia y fiabilidad de la red y su adaptación a los estándares europeos.

ACCESOS FERROVIARIOS A PUERTOS

En ambos corredores -Atlántico y Mediterráneo- se han movilizado por parte de Adif inversiones superiores a 424 millones de euros, destinadas a la construcción de los accesos ferroviarios a puertos para conectar con la red de nodos estratégicos el resto de la red ferroviaria y los principales corredores ferroviarios europeos. 

Entre los trabajos en marcha destacan las conexiones con los puertos de Barcelona, Sagunto, Castellón, Sevilla y Bilbao, entre otros.

El objetivo es mejorar la eficiencia de la cadena logística y conseguir sinergias a través de la cooperación entre modos para mejorar la competitividad del país y alcanzar un sistema medioambiental y económicamente sostenible. 

Adif saca la chequera: invertirá 1.000 millones en infraestructuras y digitalización en...