jueves. 18.04.2024

Adif Alta Velocidad (Adif AV) sigue impulsando la conexión de alta velocidad entre Murcia y Cartagena con una inversión de más de 136 millones de euros.

De esta cantidad, 133 millones corresponden a la adjudicación de las obras de construcción de plataforma del tramo Riquelme-Torre Pacheco, clave para configurar esta conexión estratégica entre las dos ciudades de la Región de Murcia y posibilitar el enlace de Cartagena con el Corredor Mediterráneo, de acuerdo con los compromisos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Las obras han sido adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías Acciona Construcción y Azvi con un plazo de ejecución estimado de 36 meses.

El tramo que se ejecutará discurre por los términos municipales de Murcia y Torre Pacheco a lo largo de 17,7 km de longitud, y define una nueva plataforma de alta velocidad de vía doble en ancho estándar (1.435 mm) en paralelo a la línea actual Chinchilla-Cartagena, en ancho convencional (1.668 mm).

A lo largo de su trazado, está proyectada la construcción de 7 viaductos, con una longitud total de 347 m, 12 pasos superiores, un paso inferior y 44 obras de drenaje transversal. El proyecto prevé además diversas actuaciones de ampliación y remodelación de las estaciones de Balsicas-Mar Menor y Torre-Pacheco.

Por otro lado, en el marco de este impulso a la conexión en alta velocidad entre Murcia y Cartagena, Adif AV ha adjudicado otro contrato, referido a los servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción de los proyectos básicos y de construcción de plataforma en el tramo El Reguerón-Riquelme.

Este contrato ha sido adjudicado a la empresa WSP SPAIN-APIA con un presupuesto de 3,43 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses.

Estas obras contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Las obras de construcción de plataforma del tramo Riquelme-Torre Pacheco cuentan con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU”.

Adif sigue impulsando la conexión de alta velocidad entre Murcia y Cartagena con una...