miércoles. 30.11.2022
INFRAESTRUCTURAS

Adif automatizará la conexión ferroviaria con Escombreras

Se instalarán semibarreras automáticas y señales luminosas y acústicas en tres pasos a nivel para agilizar las operaciones.
ferrocarril
El conjunto de las obras que ejecuta Adif tiene prevista su finalización en 2023.

Adif ha anunciado este viernes que instalará semibarreras automáticas y señales luminosas y acústicas en tres pasos a nivel cercanos a Escombreras con un dispositivo que controlará la entrada y salida de los trenes desde o hacia el Puerto.

El objetivo de esta actuación, además de reforzar las condiciones de seguridad de las circulaciones viarias y ferroviarias en los cruces al mismo nivel, es mejorar la explotación ferroviaria de la terminal de Escombreras y del ramal de conexión y, con ello, las condiciones económicas y de calidad de las operaciones y maniobras en el acceso a las instalaciones portuarias, explica Adif en un comunicado.

El contrato ha sido adjudicado a la empresa Ingeniería y Control Ferroviario por casi más de 595.000 euros y un plazo de ejecución de 8 meses.

Junto a estos trabajos, Adif avanza en las obras de adaptación de la terminal de Escombreras, que posibilitará la formación, expedición y recepción de trenes de hasta 750 metros y en la mejora de la señalización de la terminal y del ramal de conexión, este último ejecutado ya por la Autoridad Portuaria de Cartagena con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria (FFATP), con una inversión de más de 26 millones de euros.

El conjunto de las obras que ejecuta Adif tiene prevista su finalización en 2023 y, en total, habrán representado una inversión de más de 3 millones de euros, a cuya financiación han contribuido Adif, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y la Autoridad Portuaria de Cartagena, a través del FFATP.

Por parte de la Autoridad Portuaria de Cartagena se está ultimando los pasos con la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para la entrada en servicio, de manera inicial, de una Consigna de conexión entre la Dársena de Escombreras y la Terminal de Escombreras.

Estas obras se enmarcan en el convenio firmado en 2018 por Adif y la Autoridad Portuaria de Cartagena para la mejora de la terminal de Escombreras. Las actuaciones se enmarcan en la estrategia para impulsar el transporte ferroviario de mercancías y el incremento de su cuota modal y contribuirán a promover la multimodalidad marítimo-terrestre mediante una red ferroviaria eficiente.

Las actuaciones previstas en este contrato contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

La redacción de los proyectos y ejecución de las obras de renovación y mejora de la accesibilidad del tráfico en la terminal de Escombreras, así como de las instalaciones de señalización de la terminal y del ramal de conexión al puerto de Escombreras, van a ser financiadas por la Unión Europea – NextGenerationEu.

Adif automatizará la conexión ferroviaria con Escombreras
Comentarios