miércoles. 24.04.2024

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha anunciado este lunes que prevé poner en servicio la línea del AVE entre Murcia y Orihuela durante el segundo semestre de 2022.

 

Así lo ha comunicado el director general de Construcción de Adif, Juan Pablo Villanueva, en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Técnica para la Integración del ferrocarril en la ciudad de Murcia. Villanueva ha concretado que las obras van "muy avanzadas" y que antes de que acabe el presente año estará concluida la obra civil de la fase 0 del soterramiento.

 

Para el primer semestre de 2022, según ha añadido, la contratista de este tramo acometerá la sección de instalaciones, como la catenaria, con el fin de iniciar las pruebas de seguridad y la puesta en servicio de la línea durante el segundo semestre del próximo año.

 

Preguntada por los retrasos que ha acumulado la llegada del AVE a la ciudad de Murcia, la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, ha achacado estas demoras a los cambios en la planificación que se negociaron con los integrantes de Murcia Alta Velocidad y con la "sociedad civil".

 

En este sentido, Domínguez ha recordado que el acuerdo para que el tramo de la alta velocidad a su paso por la capital regional fuera soterrado, en lugar de la llegada inicial en superficie, implicaba una obra "mucho más complicada" y el reinicio de la tramitación de nuevos expedientes, sus modificados y el cumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público. "Ha tenido una serie de vicisitudes que no se contemplaban cuando se anunciaron los plazos", ha concluido la presidenta de Adif. 

Al AVE a Murcia aun le queda un año