sábado. 27.04.2024

La Comunidad Autónoma y Aena acuerdan un plan para relanzar el Aeropuerto Internacional Juan de la Cierva tras la crisis sanitaria provocada por el coronavirus que ha tenido un impacto sin precedentes en la movilidad aeroportuaria internacional. El pacto alcanzado consiste en la modificación del contrato inicial para reajustar y adaptar algunas cuestiones de carácter contable a las circunstancias económicas actuales.

 

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, y el consejero ejecutivo y director general de Aeropuertos de Aena, Javier Marín, destacaron el clima de “total confianza” de ambas instituciones que ha propiciado este acuerdo, basado en el amplío plazo con el que cuenta la concesión y los buenos pronósticos de recuperación de actividad del aeropuerto, con el fin de que se consolide como palanca en el crecimiento económico regional.

 

Díez de Revenga hizo estas declaraciones antes de la reunión del Consejo de Administración del aeropuerto donde puso de relieve el “excelente clima de las negociaciones con la concesionaria” y destacó que el acuerdo “es un ejemplo de entendimiento para defender por encima de todo el interés general de un servicio público como es el que presta el aeropuerto”.

 

“Garantizamos la prestación del servicio público sin que esto suponga un desembolso extra por parte de la Administración”, dijo el consejero. Indicó que se adapta el contrato para flexibilizar la rigidez de las condiciones iniciales que se diseñaron en un contexto totalmente diferente al actual para que “la Región de Murcia siga contando con el principal gestor aeroportuario del mundo”.

 

El Ejecutivo regional autorizó el pasado mes de mayo la modificación del contrato con Aena para la explotación del aeropuerto y es el segundo hito del plan de relanzamiento que se inició en diciembre del pasado año, cuando la Comunidad realizó la única aportación económica (2,6 millones de euros) para paliar las consecuencias por el cierre forzoso decretado por el Gobierno de España con motivo del estado de alarma.

 

El consejero recordó que se trató del “único pago líquido” que cubre el impacto económico ocasionado por el confinamiento, y va en la misma línea que las ayudas concedidas por el Gobierno central para apoyar al sector del transporte y también a compañías aéreas estratégicas que se han visto impactadas por la pandemia.

 

Las modificaciones del contrato, que ya son efectivas, consisten en la adaptación del canon de explotación a la recuperación del tráfico, así como la suspensión del canon mínimo garantizado hasta que el escenario económico financiero sea favorable y la rentabilidad de la concesión iguale a la de la oferta.

 

Asimismo, se adapta el plan de inversiones previstas para el mantenimiento de la infraestructura a las necesidades reales, ya que el menor uso de las instalaciones provoca que el deterioro haya sido mínimo, por lo que no es necesario ni urgente realizar las mejoras que estaban previstas inicialmente. También se adapta el servicio de asistencia sanitaria al número real pasajeros y a los estándares de Aena.

Alianza de Aena y la CARM para relanzar el Aeropuerto Internacional Juan de la Cierva...