martes. 19.03.2024

Una veintena de camioneros y delegados sindicales han realizado este jueves, primer día de la huelga convocada a nivel nacional por los sindicatos UGT, CC.OO. y USO en el sector del transporte de mercancías por carretera, un piquete informativo a las puertas de la sede de la patronal regional del transporte FROET en la Ciudad Integral del Transporte, en Sangonera La Verde (Murcia).

 

El paro, que se prolongará hasta el 2 de enero, busca forzar el desbloqueo del convenio colectivo que afecta a los trabajadores del sector, que en la comunidad murciana cuenta con unas 2.500 empresas.

 

La negociación del nuevo marco de relaciones laborales se inicio hace tres años, habiéndose paralizado en varias ocasiones por la "intransigencia" de la patronal, teniendo que ser activada mediante conflictos planteados por los sindicatos a través de la Oficina de Mediación y Arbitraje Laboral (OMAL).

 

Los sindicatos han convocado el paro ante el "bloqueo" de los empresarios a aceptar un registro de jornada conforme a derecho y que, actualmente, por el sistema de medición que están empleando las empresas, basado en el kilometraje, no garantiza el abono de las horas de exceso al precio mínimo del valor de la hora ordinaria de trabajo.

 

Este procedimiento conlleva que los trabajadores estén a total disposición de las empresas en unas condiciones "precarias", según los sindicatos, que reclaman un incremento salarial del 6% que compense la congelación de los sueldos durante los años 2019, 2020 y 2021.

 

Además, UGT, CC.OO. y USO han exigido mantener el sistema de dietas con la actual configuración y cantidades, mientras que las empresas plantean rebajarlas, así como compensar la pernoctación en la cabina del camión, el abono de la nocturnidad "real" y que los excesos de jornada se abonen a su valor real, habiéndose propuesto un arbitraje vinculante, a lo que la patronal se niega.

 

ASÍ LO VE LA PATRONAL FROET. Desde la patronal regional FROET hablan de postureo sindical porque han rechazado todas sus propuestas, incluido un aumento salarial desde enero de 2021 del 4% en conceptos fijos (salario base, plus transporte y asistencia)y del 7% en el plus por kilometraje, al que "se enrocan pese a ser conscientes de que una sentencia del Tribunal Supremo lo considera un instrumento válido para pagar las posibles horas extras".

 

Los empresarios dicen haberles propuesto "una adaptación a la realidad" del importe de las dietas trasladando la diferencia a un complemento salarial por día cotizable para los conductores que pernocten fuera del centro de trabajo, una demanda sindical "que, sorprendentemente, ahora les resulta insuficiente".

 

“Hablan de bajada de salario y pérdida de poder adquisitivo, pese a que saben, cálculos matemáticos mediante, que no es verdad”, añade antes de concluir que los sindicatos presentaron doce supuestos para aplicar la subida propuesta por patronal y, "con las tablas en la mano, en ningún caso hubo perjuicio para el trabajador, sino todo lo contrario”.

Arranca la huelga en el transporte de mercancías con un piquete en la sede de FROET