jueves. 28.03.2024

Adif Alta Velocidad trasladará la cabecera de los servicios de alta velocidad Madrid-Alicante-Murcia a la estación Madrid-Chamartín-Clara Campoamor, como respuesta al aumento de la oferta por la liberalización del sector, a partir del próximo 13 de septiembre.

Los servicios cambiarán su ubicación, a excepción de cuatro trenes por sentido diarios, que tendrán la cabecera en Madrid-Puerta de Atocha, de los cuales dos iniciarán su operación en septiembre y otros dos, en diciembre, precisa en una nota el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El plan diseñado en 2020 para organizar la circulación de los trenes entre Madrid y Levante analiza en profundidad la capacidad de las terminales de Atocha y Chamartín con el objetivo de responder a las necesidades de la liberalización del sector y aumentar un 50% el tráfico para dar cabida a los nuevos operadores, indica el Departamento que dirige Raquel Sánchez.

La ubicación de la cabecera en Chamartín incrementa menos de 10 minutos los tiempos de viaje en los trenes directos y consigue un ahorro de tiempo mucho mayor en los servicios transversales, señala el Ministerio de Transportes.

El tramo Chamartín-Torrejón de Velasco, que se puso en servicio el 1 de julio tras una inversión de 1.000 millones de euros, favorece el movimiento de los trenes que, procedentes de Levante, se encaminan hacia Chamartín desde Torrejón de Velasco, evitando el cruce con las vías de alta velocidad Madrid-Andalucía.

A su vez, el túnel en ancho estándar entre Atocha y Chamartín permite la circulación de tráficos transversales entre el norte y oeste con el este y el sur, que podrán tener paradas en Madrid-Puerta de Atocha, al igual que los servicios a la Región de Murcia, cuando se construya su nueva terminal pasante.

En paralelo, Adif Alta Velocidad avanza en la remodelación y ampliación de las estaciones de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor y Madrid-Puerta de Atocha para dar respuesta al incremento de viajeros desde y hacia la Región de Murcia.

Todas estas inversiones, de gran complejidad técnica, se realizan manteniendo el servicio ferroviario, diseñándose soluciones transitorias que permiten el mantenimiento de todos los servicios.

La cabecera de los trenes entre Murcia y Madrid cambia a la estación de Chamartín