viernes. 29.03.2024

La Comunidad Autónoma va a costear a los desempleados los cursos para obtener los permisos de conducción de camión y autobús, de cara a formarles en este campo y paliar el déficit de conductores profesionales que existe en la actualidad. Concretamente, la Comunidad ofrecerá a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) diez cursos de 485 horas de duración, para instruir a 150 profesionales en ocho municipios de la Región.

El presidente de la Comunidad en funciones, Fernando López Miras, explicó durante la clausura de la Asamblea Ordinaria de la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet) que el objetivo de esta medida es “dar respuesta a la importante demanda de conductores profesionales que nos traslada el sector”, y facilitar la obtención de los permisos profesionales de camión (C) y de autobús (D).

En total, el Gobierno regional destinará más de medio millón de euros anuales a financiar la preparación y evaluación de las acciones formativas que capaciten al desempleado para la obtención de los permisos de conducción de las clases C y D, además de asumir las tasas del examen de conducción, y el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) inicial de conductores de camiones o autobuses, según el caso. 

Se ofertarán dos itinerarios formativos. El primero de ellos estará compuesto por un curso preparatorio para la obtención del permiso de conducción de la clase C, y de un curso para la cualificación inicial del conductor para el ejercicio profesional de transporte de mercancías por carretera, a la vez que incluirá las tasas de ambos exámenes.

En cuanto al segundo itinerario, constará de un curso preparatorio para la obtención del permiso de conducción de la clase D y de un curso para la cualificación inicial del conductor para el ejercicio profesional de transporte de viajeros por carretera. También recoge el pago de las tasas de los exámenes.

Esta oferta de itinerarios se ha diseñado en función de la demanda de las empresas del sector del transporte, que ante la falta de conductores profesionales se ven obligadas a buscarlos fuera de la Región de Murcia.

Además, para facilitar que personas de toda la Región se puedan beneficiar de estos cursos, se ofertarán en Murcia, Cartagena, Molina de Segura, Lorca, Alhama de Murcia, Torre Pacheco, la comarca del Noroeste y el Altiplano. En todas estas sedes se realizarán los cursos para el permiso de conducción de mercancías y, además, en Murcia y Cartagena se formará en transporte de viajeros.

La CARM costeará el carné de conducir de camión y autobús a 150 desempleados