martes. 18.06.2024
JORNADA

La CARM reclama el Corredor Mediterráneo conectado con Cartagena

Durante la inauguración de la jornada ‘La Región de Murcia, nodo esencial de la Red Prioritaria Transeuropea’, el vicepresidente de la Comunidad ha destacado “la necesidad de que haya una vía única para mercancías”.
undefined
En el acto, organizado por Ferrmed en colaboración con su consejería de Fomento e Infraestructuras, han participado también representantes de la Autoridad Portuaria de Cartagena y de CROEM.

El vicepresidente y consejero de Interior, José Ángel Antelo, ha inaugurado este miércoles en el salón de actos de la consejería de Fomento e Infraestructuras la jornada ‘La Región de Murcia, nodo esencial de la Red Prioritaria Transeuropea’, donde ha reivindicado que la conexión de la Región al Corredor Mediterráneo “es imprescindible”.

Durante su intervención, Antelo ha destacado el apoyo del Gobierno regional para que “el Corredor Mediterráneo esté conectado con Cartagena”, y ha reivindicado que “las mercancías puedan enlazar con Madrid por la línea histórica Cartagena – Chinchilla”.

El vicepresidente, que ha vuelto a mostrarse muy reivindicativo con el puerto del Gorguel, ha criticado que el ministro de Transportes y Movilidad Urbana haya anunciado “más de 600 millones de euros de inversión pública para la ampliación del Puerto de Valencia” mientras que el Gorguel “sigue estancando con trámites ambientales”. “Seguimos siendo castigados por ser una región leal a España. Se debe declarar Actuación de Interés Nacional para agilizarlo y que pueda ser una realidad más pronto que tarde”, ha subrayado. 

Asimismo, Antelo ha asegurado que cuando esté operativo el Corredor Mediterráneo “podremos exportar el fruto de nuestra agroindustria y del polo industrial de Cartagena a toda Europa”. “Es imprescindible que se liciten los proyectos y las obras para conectar Cartagena y su industria al Corredor, no se pueden tolerar tantos retrasos”, ha declarado. 

Por último, Antelo ha expresado la necesidad de que haya “una vía única para el transporte de mercancías”, tal y como ocurre en otras regiones. En opinión del vicepresidente, “es inconcebible que la propuesta del Gobierno de Sánchez sea una vía compartida con los mercancías, cargados de sustancias peligrosas pasando por la Estación del Carmen”.

“Red 100% operativa”

Por su parte, el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo, ha sido el encargado de clausurar el acto organizado por Ferrmed en colaboración con su consejería, y en el que han participado representantes de la Autoridad Portuaria de Cartagena y de CROEM.

El titular de Fomento, que ha recordado que hace unos meses acudió al XIX Foro del Corredor Mediterráneo en Bruselas, ha destacado que “mientras no tengamos una red 100% operativa, operable por cualquier locomotora, con sistemas de seguridad válidos para cualquier país de la unión, con maquinistas que puedan operar en diferentes países, la carretera seguirá siendo un enemigo imbatible en lo que a precio y tiempos se refiere”. 

Para finalizar, el consejero también ha reclamado el Corredor Mediterráneo “pero con conexión con el motor industrial de la Región que es Cartagena, con una vía que no pase por el soterramiento de Murcia y que permita enlazar con Madrid por la línea histórica Cartagena-Albacete, solucionando los problemas de esta línea en Alcantarilla, Javalí Nuevo y Alguazas y, que además, enlace con el Mediterráneo hacia Valencia, Barcelona, Francia y el resto de Europa”.

La CARM reclama el Corredor Mediterráneo conectado con Cartagena