sábado. 20.04.2024

El Gobierno regional destaca que la próxima llegada del AVE a la ciudad de Murcia “es el primer paso para la implantación del ‘ferrocarril digital’, que supondrá una transformación profunda de la movilidad y un salto cualitativo sin precedentes, solo comparable a la vertebración que supuso la construcción de determinadas carreteras en nuestra Región”. 

Así lo aseguró el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, durante la reunión de constitución del Comité de Seguimiento del Pacto por las Infraestructuras de la Región de Murcia, integrado por organizaciones empresariales y sindicales, universidades y colegios profesionales, entre otros.  

“La hoja de ruta del Gobierno regional que fija el Pacto pasa por avanzar hacia un ferrocarril digital para que la Región sea más fuerte y conseguir la total modernización ferroviaria, procurando un transporte cien por cien sostenible, en línea con en el Pacto Verde Europeo”, dijo el consejero, quien destacó que el Ejecutivo autonómico destinará el próximo año 12,5 millones al ferrocarril digital, para “avanzar hacia la remodelación y electrificación de las vías ferroviarias y a incrementar el número de trenes y mejoras en todos los servicios”. 

Díez de Revenga subrayó que el primer hito del Pacto en materia ferroviaria es la ejecución del soterramiento de las vías del tren a su paso por todo el casco urbano de Alcantarilla que se está llevando a cabo gracias a la inversión regional de 1,2 millones de euros. 

“Avanzamos hacia un ferrocarril moderno, seguro, sostenible, competitivo y digital que suponga una transformación profunda de la movilidad”, afirmó, e indicó que “la llegada del AVE a Murcia, que acabará con la situación de isla ferroviaria, no es un fin en sí mismo sino el principio de la total modernización ferroviaria en la Región de Murcia”. 

Indicó que “la nueva era del ferrocarril se producirá con la remodelación de las vías y su electrificación, tal y como está en toda Europa, con trenes modernos y seguros, lo que permitirá acortar los desplazamientos. Habrá un mayor número de trenes y mejoras en todos los servicios: cercanías, trenes de media y larga distancia y conexión con el centro de Europa”. 

“La modernización del ferrocarril debe impulsar la movilidad interior para hacer de la Región un área social y económicamente más integrada”, declaró Díez de Revenga, quien subrayó que “el paso a la movilidad del futuro debe de contar con una red de comunicación intermodal, que conecte todos los modos de transporte existentes, tanto de viajeros como de mercancías”. 

Además, señaló que esta modernización supone una apuesta por las tecnologías digitales que ofrezca un ferrocarril más eficiente, que integre la tecnología más avanzada, la transformación digital y la conectividad permanente. 

La CARM señala al AVE como "el primer paso para la implantación del ferrocarril digital"