miércoles. 24.04.2024

Más de 29.000 viajeros han utilizado el AVE Murcia-Madrid durante su primer mes de funcionamiento, según ha informado Renfe en nota de prensa.

El servicio AVE enlaza Murcia y Madrid con 8 trenes diarios, 4 por sentido, entre ambas ciudades, con una oferta de 2.824 plazas, de los que cuatro, dos por sentido, cubren el trayecto entre las estaciones Murcia del Carmen y Madrid Chamartín Clara Campoamor, con paradas intermedias en Orihuela y Elche y un tiempo de viaje de 2 horas y 45 minutos.

Los otros cuatros servicios AVE entre Murcia del Carmen y Puerta de Atocha hacen parada en Orihuela, Elche, Alicante, Villena, Albacete y Cuenca con un tiempo de viaje de 3 horas y 25 minutos.

Renfe destina a este servicio el tren S-112, que cuenta con 12 coches, totalmente accesibles para personas con discapacidad, con a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora y 353 plazas.

Por su parte, el consejero de Fomento e Infraestructuras de Murcia, José Ramón Díez de Revenga, ha pedido al presidente de Renfe, Isaías Táboas, servicios de tren de alta velocidad directos a Madrid sin paradas para mejorar los tiempos de viaje y "cumplir con las expectativas de los ciudadanos de la región y de los turistas”.

Ha señalado que un tren que tarde más de tres horas no puede considerarse alta velocidad ni una alternativa real al vehículo privado, por lo que si no se mejoran los tiempos de viaje a Madrid no se sacará "el máximo rendimiento a la importante inversión realizada" y "se perderán muchas de las oportunidades económicas que ofrece la mejora de la conexión con la capital”.

Por ello ha remarcado la necesidad de que el Ejecutivo nacional se replantee "a la máxima urgencia" la programación de los servicios AVE diseñados inicialmente porque son "manifiestamente insuficientes".

Casi 30.000 viajeros utilizaron el AVE Murcia-Madrid tras un mes operativo