viernes. 29.03.2024

La Región de Murcia ha recibido 18,8 millones euros en ayudas del Gobierno español dentro del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), según ha informado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Así, los compradores de coches eléctricos en la comunidad murciana han recibido 7,4 millones y al Gobierno regional se le ha destinado 11 para infraestructuras de recarga, mientras que a los concesionarios de ese territorio se les ha otorgado 0,4 por fomentar esas ventas.

La ministra, Reyes Maroto, ha dicho este martes que el proyecto ha movilizado ya 2.069 millones de euros, el 50% de los fondos comprometidos y ha señalado que el Perte -cuya gestión fue cuestionada por la baja adjudicación de fondos en su primera convocatoria- se ha convertido en un instrumento fundamental para hacer de España "un referente en electromovilidad" y atraer inversiones.

Ha recordado que se han aprobado diez grandes proyectos tractores, con 794 millones de inversión, en esa primera convocatoria del Perte VEC.

Además, ha indicado que a través del Plan Moves 3, de ayudas a la compra de vehículos electrificados e instalación de puntos de recarga, se han asignado 674 millones de euros a las comunidades autónomas y espera que aumenten las peticiones de más fondos por parte de las regiones que ya han agotado el presupuesto que tenían para las ayudas.

La ministra ha llamado a esas comunidades autónomas a agilizar los trámites para los ciudadanos que quieren acceder a las ayudas, pues es necesario reducir los tiempos de tramitación "para generar confianza en los usuarios" y avanzar en la electrificación del parque de automóviles.

También ha señalado que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) gestiona otros dos programas, el Moves 2 y el Moves Flotas, a través de los cuales ha movilizado 462 millones de euros en dos convocatorias.

Maroto ha señalado que en total han sido más de mil millones de euros los que se han puesto a disposición a través de esos tres planes de ayudas Moves.

Cerca de 19 M€ ha recibido ya la Región para movilidad eléctrica