jueves. 25.04.2024

El ayuntamiento de Cartagena ha iniciado el proceso de licitación de una decena de proyectos de movilidad por importe cercano a los 4 millones de euros con los que la ciudad verá aumentada la malla de carriles bici, mejorará la accesibilidad de peatones, para desarrollar la tercera fase de Espacio Algameca, con actuaciones en la Zona de Bajas Emisiones o para la adquisición del primer autobús totalmente eléctrico en el municipio.

 

En total, diez actuaciones que supondrán un salto de calidad en la movilidad urbana de Cartagena, que disponen de financiación europea conseguida por el Gobierno para su plan de movilidad CartaGO, según ha anunciado la alcaldesa, Noelia Arroyo.

 

“Con estas actuaciones que vamos a licitar comenzamos a desarrollar nuestro plan de movilidad CartaGO, que nace para proporcionar a los cartageneros alternativas de movilidad eficaces y respetuosas con el medio ambiente, para conectar mejor los barrios con el Casco Urbano, modernizar el transporte, proteger al peatón y promover el uso de la bicicleta”, ha dicho Arroyo.

 

Entre los proyectos que se han publicado en la Plataforma de Contratación se encuentra la tercera fase del proyecto ‘Espacio Algameca’, que supondrá la creación de un tramo de 890 metros lineales de una senda ciclable en la que convivan peatones y ciclistas en la carretera de La Algameca; así como el carril bici de 1,66 kilómetros que conectará el Campus de la UCAM en Los Dolores con la avenida Nueva Cartagena.

 

La Zona de Bajas Emisiones contempla actuaciones de señalización vertical, un sistema de control de accesos de vehículos autorizados y una Plataforma tecnológica de control de zonas de bajas emisiones; y para la mejora de la accesibilidad peatonal, se contempla mejorar la accesibilidad de aceras en pasos de peatones, la instalación de 18 pasos de peatones inteligentes para reducir la siniestralidad, y una experiencia piloto para la electrificación y digitalización del transporte público.

 

Además, Cartagena adquirirá el primer autobús cien por cien eléctrico del municipio, y se instalarán puntos wifi y cargadores móviles en el transporte público, así como 20 pantallas digitales en las paradas de autobús.

 

En el transcurso de la Junta de Gobierno, la alcaldesa ha felicitado a los funcionarios que han sido capaces de completar el itinerario previo a la licitación en un plazo récord de quince días.

Cerca de 4M€ destinados a proyectos de movilidad en Cartagena