lunes. 15.07.2024
TRANSPORTE

La Comunidad tendrá los nuevos autobuses eléctricos antes de final de año

Se recibirá un primer lote de 28 vehículos, valorados en más de 18 millones de euros, entre 2024 y 2025; además, Fomento trabaja para adjudicar las nuevas concesiones lo antes posible con el fin de que los autobuses entren en funcionamiento.
La directora general de Movilidad y Transportes, María Dolores Solana, durante la presentación del autobús eléctrico en Guipúzcoa con representantes de Irizar.
La directora general de Movilidad y Transportes, María Dolores Solana, durante la presentación del autobús eléctrico en Guipúzcoa con representantes de Irizar.

La consejería de Fomento e Infraestructuras prevé recibir a finales de este año las primeras unidades de los 28 autobuses eléctricos que ha adquirido por valor de 18.210.500 euros. La directora general de Movilidad y Transportes, María Dolores Solana, participó este miércoles en la presentación de los nuevos autobuses eléctricos comprados por la Comunidad a la empresa Irizar e-mobility, con la que se firmó un convenio el mes de abril.

El acto tuvo lugar en la fábrica de la empresa ubicada en la localidad guipuzcoana de Aduna. La directora precisó que “la entrega del resto de los vehículos tendrá lugar en 2025”.

"Los nuevos autobuses Clase I (urbanos) tienen 12 metros de longitud y disponen de 75 plazas como mínimo”. Además, incorporan tres puertas con sistema de detección de obstáculos y rampa para personas con discapacidad con borde sensible de seguridad, e incluyen sistema de inclinación del vehículo en paradas y sistema antiincendios.

Respecto a las concesiones que incorporarán los nuevos vehículos, el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo, destacó que su departamento trabaja para adjudicar las nuevas concesiones lo antes posible. “Nuestro objetivo es que los ciudadanos de la Región puedan disfrutar de este medio de transporte eléctrico y satisfacer sus necesidades de desplazamiento”, aseveró. 

En relación a la entrada en servicio de los nuevos autobuses eléctricos, se dispondrá de un año para que se integren en las concesiones de Alcantarilla-Murcia, Beniel-Santomera-Murcia, Molina de Segura-Murcia y Cartagena-Área Metropolitana.

Más características de los nuevos autobuses

Durante su visita a la planta de fabricación, la directora general comprobó las funcionalidades de los vehículos, entre las que destacan la autonomía de 375 Km, con una potencia nominal del motor eléctrico de 185 Kw, disponiendo de dos baterías con una energía embarcada de 470 Kw y un tiempo de carga inferior a las 6 horas.

Los autobuses estarán dotados de asistencia a la conducción con datos de presión de neumáticos, detección de fatiga del conductor, información de ángulos muertos y asistencia inteligente a la velocidad.

Incorporan la preinstalación de los sistemas de ayuda a la explotación, de expendición y cancelación de títulos de transporte, de video-vigilancia y de conteo de viajeros, dispondrán además de cargadores para dispositivos electrónicos con conectores USB universales. Además, los autobuses estarán equipados con preinstalación de red Wifi.

La empresa se compromete a tener disponibilidad y suministro de todos los repuestos del autobús durante, al menos, 15 años, que llevará a cabo a través de su propia red de suministro.

Los tiempos de respuesta a las intervenciones en garantía que haya que realizar a los autobuses se ejecutarán durante las 24 horas del día los 365 días del año y se atenderán en un plazo máximo de 24 horas.

El contrato incluye un programa de formación del personal de conducción de 15 horas lectivas.

La Comunidad tendrá los nuevos autobuses eléctricos antes de final de año