jueves. 28.03.2024

Este martes se celebra la nueva edición del foro ‘Transporte y Logística’, el evento que organizan los medios de comunicación de Grupo Zambudio y que reúne a algunos de los principales protagonistas del sector para discutir y analizar las últimas noticias de una industria vital para el desarrollo económico de la Región de Murcia. 

El segundo de los paneles ha versado en torno a la ‘Capacidad de transporte por carretera de las empresas de la Región de Murcia’, introducido por Miguel Ángel López, consejero Delegado y CEO de Andamur

López ha destacado que "La principal misión de Andamur es generar rentabilidad para los transportistas mediante servicios innovadores y sostenibles".

"Tenemos un eje estratégico en el que está el bienestar del conductor y la sostenibilidad", apuntó.

"Segmentamos a nuestros clientes de manera que así somos más eficientes en el servicio", finalizó.

En el panel participaron: 

Juan Sánchez, director general de Grupo Disfrimur 

Marina Förch, directora comercial en Grupo Primafrio 

- Juan Moya, director financiero de ESP Solutions 

El comienzo contó con diversas opiniones sobre el sector, Moya por su parte señalaba que "actualmente las empresas ofrecen un transporte óptimo multimodal y moderno", mientras que Marina apuntaba que "ahora hay más oferta que demanda de transporte y el consumo está bajando sobre todo en el sector agrícola", en contraposición, Sánchez matizó que en su empresa adaptan la oferta a la demanda y que en este punto la veían "equilibrada".

"Somos motor de crecimiento, de las 10 grandes empresas de transporte españolas, 5 son murcianas", declaró Moya, y continuó "el transporte es la opción que no tiene crisis, que va a más, genera empleo y un país es mayor cuanto mayor son sus empresas de transporte".

En cuanto a previsiones futuras "la sequía y el cambio climático" son un reto para Marina, y Sánchez pide "una política neutra de cara a las empresas que sean eficientes, así podremos ser optimistas y seguir siendo la huerta de europa".

"La falta de conductores limita el crecimiento del transporte y la legislación laboral no facilita la incorporación de conductores" según comenta Moya. Marina sumó "la subida de costes" como limitante pues "es imposible traspasar esa subida a los clientes".

Sánchez teme a los caprichos políticos, "la realidad es que cada país pone sus trabas a la circulación libre y en España cada comunidad legisla la entrada y salida de vehículos, por lo que pido unidad de mercado y normas planas de circulación".

"La situación económica plantea un reto para cada empresa del transporte y cada una tiene la responsabilidad de fijar un precio", señaló Marina para finalizar el panel.

Por tercer año consecutivo, la revista Élite Murcia, el periódico digital Murcia Diario y el canal Televisión Murciana organizan esta jornada con el propósito de poner bajo el foco editorial los principales temas que están conduciendo a la Región de Murcia a un nuevo nivel de desarrollo y competitividad para consolidarse como un hub a nivel nacional. 

"La falta de conductores limita el transporte regional"