viernes. 29.03.2024

El Aeropuerto Internacional Región de Murcia (AIRM) adecuará sus instalaciones para poder incorporar máquinas de inspección de equipajes de bodega más avanzadas al sistema de tratamiento de equipajes, con objeto de adaptarse a los cambios normativos establecidos por la UE sobre esta materia, según informa Aena.

 

La actuación del aeropuerto murciano ha sido adjudicada en un mismo lote junto a los aeropuertos Lanzarote-César Manrique y Sevilla por 11 millones de euros a la UTE integrada por las empresas Cemosa y Leonardo SPA.

 

Se trata de una actuación de bastante calado, ya que los nuevos equipos de inspección que deberán ubicarse dentro de las instalaciones e integrarse con el sistema de tratamiento de equipajes, los llamados EDS estándar 3, son máquinas de mayores dimensiones y peso que los actuales. Por otra parte, será necesario adecuar las salas de operación de los sistemas de inspección y tratamiento de equipajes.

 

Una vez finalizada esta actuación se procederá al cambio de los actuales equipos de inspección de seguridad de equipajes de bodega por equipos EDS estándar 3, cuyo pedido está integrado en un Acuerdo Marco para la adquisición durante 5 años de 261 unidades para diversos aeropuertos.

 

Las máquinas EDS estándar 3 ofrecen mayores capacidades de detección, al disponer de Tomografía Computarizada, una tecnología avanzada similar a los TAC de uso médico, que permite realizar una mejor inspección y aporta más fluidez al proceso.

 

Tanto la adecuación de la infraestructura que da soporte a los sistemas de inspección como la integración de los nuevos equipos EDS y su adquisición están contempladas en el marco DORA (Documento de Regulación

Aeroportuaria) 2017-2021.

El Aeropuerto de Corvera incorpora equipos de seguridad de equipajes de bodega más...