miércoles. 24.04.2024

El Ave pasará por la pedanía lorquina de Tercia sobre un viaducto de 14 metros de altura y de 2,1 kilómetros de longitud, bajo el cual se permitirá la circulación rodada en la intersección con los caminos de Enmedio, Mendieta y Carretera Nueva, que soportan gran densidad de tráfico agrícola.

 

Adif ha modificado por segunda vez el proyecto para facilitar el paso de camiones en las intersecciones con el tren, que inicialmente se iba a solucionar con tres puentes sobre las vías y que después, por la presión vecinal, iban a ser pasos subterráneos.

 

Lo ha anunciado el alcalde, Diego José Mateos, en una reunión de la Mesa del Ferrocarril a la que ha convocado para comunicar la decisión de Adif, que “es un logro que viene a satisfacer las grandes preocupaciones de los vecinos de Tercia” que se han quejado de forma reiterada de que el AVE dividiría en dos la pedanía durante los últimos años.

 

Mateos ha recordado que la diputación tiene más de 3.500 habitantes y que otras 2.000 personas acuden a ella a diario a trabajar en las empresas agrarias y los almacenes de manipulado, que convierten a esta pedanía en una de las que soporta más tráfico pesado del municipio.

 

Ahora todos esos vehículos circularán al nivel de la carretera actual bajo el viaducto del tren en los pasos Enmedio, Villaespesa y Carretera Nueva, ha precisado el alcalde, que ha agradecido la “sensibilidad” de Adif para esta nueva modificación, que ha sido aceptada por la empresa adjudicataria del proyecto.

 

Mateos la ha considerado la “solución óptima, aunque ha precisado que llevará aparejado el “inconveniente” del corte de las vías y de la supresión del servicio de trenes de cercanías, ya que el trazado del Ave coincide con el de la plataforma actual.

 

El consistorio considera inevitables las “molestias” pero se ha comprometido a trabajar para que “sean las menos posibles” para los usuarios de las línea 2 de Cercanías (Murcia-Águilas) que se verán afectados por la interrupción del servicio.

 

Según ha indicado, los técnicos ya están realizando los trabajos previos de topografía y las obras comenzarán “durante este verano”, al menos en la parte de trabajos auxiliares, ya que el proyecto está aprobado y aceptado por la empresa adjudicataria.

 

El presidente de la plataforma vecinal Villaespesa Soterrada, Patricio Gómez, que ha asistido a la reunión de la Mesa del Ferrocarril, se ha mostrado “sastisfechos doblemente por la eliminación de los puentes que suponían un aislamiento total de la pedanía y por la construcción del viaducto”.

El Ave pasará por la lorquina Tercia sobre un viaducto de dos kilómetros