sábado. 20.04.2024

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se ha comprometido a estudiar la viabilidad de la conexión por tren entre el Puerto de Motril y Granada y entre Baza y Murcia y ha anunciado que en 2021 arrancarán los trabajos para viajar de Almería a Madrid sin transbordos.

 

El ministro también se ha comprometido a incluir la licitación del estudio informativo del ramal ferroviario Granada-Baza-Lorca en una partida de los Presupuestos Generales del Estado para 2021.


Ábalos ha apuntado que el encargo del estudio se hará "con independencia" de que aparezca o no con nombre y apellidos en el presupuesto, un anuncio que representa el paso previo para recuperar la conexión por tren entre Granada y Levante.

 

Sobre la conexión directa por tren entre Granada y Almería, el ministro ha apostado por ir cerrando tramos sin dejar de trabajar, una fórmula para evitar que Almería caiga en un aislamiento por no conectar con el Corredor Mediterráneo.


"Vamos a garantizar la comunicación vía Murcia y vía Granada", ha sentenciado Ábalos, que ha dicho que primero hay que terminar una para seguir con la segunda.

 

A preguntas de los periodistas, Ábalos ha analizado algunas de las demandas en materia de infraestructura de la provincia de Granada y ha adelantado que Adif acaba de aprobar la adjudicación de las instalaciones de seguridad del cambiador de ancho de Granada.

 

Se trata de una adjudicación valorada en 8 millones de euros que permitirá iniciar en 2021 los trabajos necesarios para la adaptación de los anchos de las vías del trazado ferroviario.

 

Además, ha detallado que se encuentran en proceso de adjudicación las actuaciones para la dotación de la cobertura necesaria para el funcionamiento del sistema ERTMS y de las comunicaciones entre el tren, el Puesto de Mando y personal de mantenimiento.

 

Estas adjudicaciones permitirán poner en servicio el cambiador de ancho, mejorar el aprovechamiento de la explotación conjunta de la red de ancho convencional y de alta velocidad y poder así viajar entre Almería y Madrid sin necesidad de transbordo, en menos tiempo y mejorando la gestión de los activos ferroviarios.

 

El Gobierno estudiará la viabilidad de los trenes Baza-Murcia