viernes. 29.03.2024

 

Durante el año 2017, el parque automovilístico regional registró 42.000 altas de nuevos vehículos frente a las 30.000 bajas contabilizadas, circunstancia que se traduce en mayores y mejores elementos de seguridad para los usuarios.

 

“Tenemos un parque móvil que asciende a 1.027.000 vehículos, con una tasa de reposición de 12.000 vehículos tras contabilizar las altas y las bajas. Se trata de una cifra importante, aunque debemos seguir mejorando en este sentido”, explicó Bernabé durante su visita a las instalaciones de la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia, donde ha departido con parte de a los 92 trabajadores de este organismo en la Región.

 

“Estamos ante la dependencia del Estado que más expedientes tramita, de largo, en nuestra comunidad autónoma a lo largo del año, pues han sido más de un millón de actuaciones administrativas las realizadas en 2017 por esta jefatura provincial, cifra que es importante destacar, sobre todo por el grado de eficiencia demostrada y de satisfacción manifestada por los propios usuarios”, indicó el delegado del Gobierno.

 

Bernabé, que recorrió las instalaciones acompañado de la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, ha detallado que en la actualidad existen 867.000 conductores activos en la Región de Murcia, con 22.000 nuevos conductores que se incorporaron el año pasado y a quienes lanzó un mensaje específico de concienciación para lograr reducir los 232.000 expedientes sancionadores iniciados el año pasado por esta unidad.

 

“Es una cifra alta que debe hacernos recapacitar sobre la importancia de respetar las normas de circulación, ya que, de esa cifra, casi 180.000 corresponden a excesos de velocidad, y esa es la principal causa de los accidentes mortales”, añadió Bernabé, que alertó sobre el uso de la telefonía móvil durante la conducción, infracción que alcanzó la cifra de 3.500 denunciados, y sobre los casos de positivos por alcohol y drogas, que motivaron 4.800 denuncias.

 

“Son cifras que invitan a la reflexión sobre la responsabilidad que conlleva ponerse frente al volante y la necesidad de respetar las normas, pues, no hacerlo, además de poner en riesgo la seguridad propia y la de los demás, conlleva la retirada, como sucedió el año pasado, de 632 permisos de conducción por pérdida de puntos”, concluyó.

 

La Jefa Provincial de Tráfico ha informado de los detalles de la nueva campaña que, bajo el eslogan “Tú eres la mejor señal”, la DGT ha puesto en marcha entre sus propios empleados públicos como prescriptores de conductas responsables y cívicas

 

“El objetivo es que los propios empleados sean prescriptores de conductas responsables en la carretera y contribuir con ello a mejorar la seguridad vial, por eso hemos llenado todos los rincones de la jefatura con pegatinas que cumplen una doble función, recordarnos cuáles son las normas a través de las señales reglamentarias con un mensaje amable que busca un mayor respeto cívico y laboral con cuestiones tan elementales como ceder el paso y que, al mismo tiempo, nos recuerdan la necesidad de cumplir la normativa de tráfico”, explicó Virginia Jerez.

 

La acción de conducir, independientemente de los conocimientos,  capacidades y aptitudes requeridas, se basa en conductas de convivencia y urbanidad, en comportamientos que deben estar presentes no solo en carretera sino en todas y cada una de las facetas de la vida.

 

Partiendo de esta idea se ha creado el slogan de la campaña, referido a que cada uno de los empleados públicos es el mejor ejemplo a seguir, facilitando conductas respetuosas tanto en el ámbito laboral como en la carretera.

 

Para ello se ha utilizado una selección de señales de tráfico y pictogramas, en los que además del significado específico que tienen en el ámbito de la circulación y que sirve de recordatorio, se han traspuesto a lo que dicha señal o pictograma puede transmitir en el entorno laboral. Por ejemplo “que cedas el paso es una buena señal” .Y lo es tanto porque lo cedas en carretera como en el contexto de tu vida, también la laboral.

El parque automovilístico regional se renovó en 12.000 vehículos durante el pasado año