viernes. 29.03.2024

Este jueves el centro de producción audiovisual TCERØESTUDIOS ha reunido a los responsables más importantes en el sector durante una nueva edición del Foro ‘TRANSPORTE Y LOGÍSTICA’, organizado por el área de medios de comunicación de Grupo Zambudio: Murcia Diario, Élite Murcia y Televisión Murciana. (Disponible en el siguiente enlace https://youtu.be/PI3rCWqU4nQ)

 

A lo largo de las intervenciones de la jornada los invitados han coincidido en señalar algunos de los valores que hacen de este sector un pilar fundamental de la economía regional: innovación, sostenibilidad, formación, estrategia y mercados. Y que podríamos resumir en una de las mesas por Miguel Á. Herchiga, director de tecnologías, proyectos e innovación de GrupoCaliche, cuando ha pedido unión para comunicar que la Región de Murcia es el motor logístico de Europa.

 

La jornada arrancó con la apertura del foro por parte del director general del Grupo Zambudio, Juan San Miguel: "hemos comprobado que se trata de sectores esenciales -transporte y logística-. En las fases más duras de la pandemia, contamos con ellos. Y ahora, con las evidentes consecuencias que en su gestión tiene la guerra de Ucrania, seguimos contamos con ellos. Con empresas y empresarios valientes que abren rutas a diario, que siguen repostando pese a las subidas del combustible, etc.

 

El sector privado -ha añadido- "está haciendo sus deberes, y desde aquí, como siempre hacemos, instamos al sector público a que haga los suyos para, en lugar de poner piedras en el camino, permitir a la economía y los empresarios trabajar con libertad y dignidad.

 

También ha dado la bienvenida a los ponentes Jaime Moreno García-Cano, director general de Transporte Terrestre del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ha destacado el valor de la profesión del conductor y ha asegura que este sector tiene unas perspectivas de futuro muy importantes"

 

El evento se ha estructurado en dos paneles. En el primer panel, titulado ‘Industria del transporte terrestre: casos de éxito en la Región de Murcia’, han intervenido: Manuel Perezcarro, secretario general de la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET). Adrián Valverde, director de Innovación y Estrategia Sostenible de Grupo Primafrio; José Ángel García Gómez, director de Marketing, RSC y Desarrollo de ESP Solutions; Miguel Ángel Herchiga, director de Tecnologías, Proyectos e Innovación en Grupo Caliche; Antonio Fuentes, director de Logística y Operaciones de Grupo Fuentes.

 

El segundo panel, sobre ‘Soluciones que responden a las necesidades específicas del sector del transporte’ han participado Antonio Alcaraz, director de Expansión Internacional y Desarrollo de Negocio de Andamur; Pedro Linares, director comercial de Gesa Mediación; Eduardo Garassini, CEO de Gesinflot; Sergio Martínez, delegado nacional de One Telecom.

 

Asimismo, han sido entrevistados el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), Ramón Valdivia; y el director general de Campo de Lorca/Cricket, Juan Marín.

 

El programa de la jornada también contó con un conversatorio sobre ‘Movilidad Eléctrica, un nuevo modelo de distribución en las ciudades’, protagonizado por Mario Ruiz, jefe de Área de Transporte de la Plataforma de Consum en Las Torres de Cotillas; Antonio Fuentes, director de Logística y Operaciones de Grupo Fuentes; Nuria Álvarez, Electromobility Manager de Volvo Trucks España.

El sector del transporte coincide en señalar a la Región "como el motor logístico de...