sábado. 27.04.2024

Cámara de Comercio de Murcia e Iberdrola han organizado la jornada ‘Electrificación del transporte pesado’, en la que se han debatido las diferentes soluciones existentes para la reducción de las emisiones del sector.

A la cita han acudido responsables de la administración pública, empresas de transporte, de la distribución, especialistas en el sector eléctrico y la descarbonización, así como asociaciones de transportistas.

La apertura de la jornada, que se ha celebrado en la sede de la Cámara de Comercio de Murcia, ha sido a cargo del presidente de la entidad, Miguel López Abad; de la directora general de Movilidad y Transportes de la Región, María Dolores Solana; y del delegado Institucional de Iberdrola en la Comunidad, Miguel Ángel Cerdán. El director general de Energía, Actividad Industrial y Minera de la Región, Federico Miralles, ha sido el encargado de cerrar la jornada.

En sus palabras de bienvenida, López Abad ha destacado “la importancia estratégica y el papel vertebrador del sector del transporte por su influencia directa en otras actividades económicas, como la industria o el turismo. El desafío al que se enfrentan nuestras empresas, con el horizonte de 2050, es considerable, porque la descarbonización que buscamos debe ser sostenible desde el punto de vista medioambiental, pero también económico y social”.

Por su parte, Miguel Ángel Cerdán ha resaltado que cada vez más empresas “están solicitando a los operadores logísticos un transporte más sostenible, por lo que es necesario trabajar conjuntamente para descarbonizar mediante la electrificación del sector. Estamos ante una cuestión no solo climática, sino ante una oportunidad económica, industrial y tecnológica que debemos aprovechar para ser autosuficientes en términos de energía gracias a la generación renovable autóctona, que nos permita tener unos costes energéticos competitivos y estables en el tiempo”.

La jornada ha contado con dos mesas técnicas, una primera en la que se han contado los casos de éxito de la introducción de la movilidad eléctrica en el transporte pesado, que ha contado con la participación de Juan Sánchez, director general de Disfrimur; Adrián Valverde, responsable de I+D+i del grupo Primafrio; Juan Antonio López, director técnico de Estrella de Levante; y Raúl Prieto, ejecutivo Logística Plataforma de Murcia de Consum, moderados por Laura López, jefe de producto de Movilidad Urbana, Bus & Truck de Iberdrola.

La segunda mesa ha estado compuesta por agentes del sector, con Manuel Pérezcarro, secretario general de FROET; María Romera, directora de Regulación y Asuntos Públicos de AEDIVE; Pedro Sanz, consultor Daimler Truck España; y Francisco Aleo, jefe Secretaría Técnica de Hero España, que han debatido sobre la situación y las necesidades actuales junto a Pedro Serrano, responsable de la dirección Comercial de Iberdrola en la Región.

Fomento apuesta por un sistema de transporte público moderno, eficiente y acorde con las necesidades de movilidad de la Región

Según manifestó en la jornada la directora general de Movilidad y Transporte, María Dolores Solana, la consejería de Fomento e Infraestructuras apuesta por un sistema de transporte público moderno, eficiente y acorde con las necesidades de movilidad de la Región.

Solana indicó que la meta es “establecer un sistema integrado de transporte que satisfaga verdaderamente las necesidades de desplazamiento de los ciudadanos y mercancías” y afirmó que el crecimiento “excepcional” del 57,4% del presupuesto de su Dirección General “es muestra de ello”.

Dicho aumento presupuestario se concentra, principalmente, en el programa ‘513A Transportes’, que recibe un presupuesto para 2024 de 127,76 millones de euros. Este incremento sustancial abarca prácticamente todo el desarrollo de esta política, incorporando acciones inversoras como la adquisición de autobuses eléctricos (28,75 millones de euros) y la mejora de las instalaciones de recarga (5,93 millones de euros).

Desde el Gobierno autonómico se recuerda que la Región de Murcia es puntera en materia de transporte por carretera ya que “la flota con la que cuentan nuestras empresas supera las 12.000 unidades. Esta inmensa flota es y ha sido clave en el desarrollo de nuestro mercado hortofrutícola y sin ella no hubiéramos podido acceder a los mercados europeos de forma tan eficaz”, destacó la directora.

Asimismo, María Dolores Solana expuso el apoyo al sector logístico “que se presenta como una estrategia clave para impulsar la economía regional, generando empleo y fomentando el crecimiento de las empresas vinculadas al transporte y la logística”.

De igual modo, se busca incentivar a las empresas para que participen activamente en la mejora y expansión del sistema de transporte, generando sinergias que beneficien tanto a la movilidad de los ciudadanos como al desarrollo económico de la Región.

La tecnificación del sector ha permitido que nuestras flotas sean muy eficientes en materia de tiempos de respuesta ante las necesidades de sus clientes, lo que sin duda redunda positivamente en el valor añadido del servicio que prestan”, concluyó la directora general.

La electrificación del transporte, protagonista de la jornada de la Cámara de Murcia e...