viernes. 19.04.2024

Las empresas de logística y transporte gestionarán un 5,3% menos de envíos para atender los picos de demanda que se registrarán durante el 'Black Friday' y la campaña navideña en comparación con 2021, según las previsiones de la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO).

Durante este periodo se gestionarán cerca de 100,30 millones de envíos, una cifra más moderada que la registrada el pasado año, cuando se gestionaron 106 millones de envíos.

El presidente de la patronal, Francisco Aranda, ha explicado este miércoles durante las jornadas sobre logística celebradas en Ifema que este descenso se debe a los "problemas económicos a los que viene haciendo frente nuestro país durante el último año”.

Aranda ha señalado como causas principales al elevado precio de los costes de la energía y las materias primas, a la espiral inflacionista, a la contracción del consumo y la reducción del poder adquisitivo de las familias, así como a la caída en las inversiones "que ya se han dejado sentir" en el sector.

En este sentido, UNO recuerda que la actividad de la logística descendió un 16% en el segundo trimestre del año.

"Esta situación", ha insistido Aranda, "tendrá un impacto directo en las grandes campañas de picos de demanda de este año”.

Las empresas gestionarán, según UNO, una media de 3,5 millones de envíos al día, que alcanzará los 4,7 millones durante los días de máximo volumen que se registrarán durante la semana siguiente al "Black Friday" (25 al 27 de noviembre), la semana posterior al "Ciber Monday" y la semana previa a la Navidad.

El empleo también apunta a una ralentización durante estas fechas "como consecuencia de la inflación y la carga fiscal sobre las empresas", ha detallado la patronal.

Aranda ha explicado que este año se espera que crezcan las plataformas de compras de segunda mano, así como la búsqueda de ofertas en bienes de consumo de primera necesidad, la posibilidad de una financiación flexible y un mayor adelanto de las compras con ofertas.

Los consumidores, ha comentado Aranda, "quieren buscar el mejor precio antes de que suban las tarifas aprovechando el tirón de las ventas”.

Las empresas de logística reducen su atención a las demandas del 'Black Friday'