jueves. 28.03.2024

El pasado viernes se celebró la primera mesa de debate sobre Urbanismo del Proyecto IUMA del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia, en la que participaron Marcos Mateos, vicedecano del COIIRM, Joaquín Segado, Presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Jose Ramón Diez de Revenga, Director General de Transportes, Costas y Puertos de la CARM, Francisco García Calvo, Asesor de presidencia de FERRMED, Fernando Gómez, director general de Proexport, Manuel Pérezcarro, Secretario general de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (FROET), y Alfonso Hernández, Presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia.

 

Joaquín Segado comenzó su intervención mostrando los datos del puerto de Cartagena a día de hoy, donde se mueven 90.000 contenedores al año pero las empresas murcianas movieron en el puerto de Valencia 500.000 contenedores. "El ahorro estimado, solo en logística para las empresas que transportan su mercancía en Valencia, si pudieran enviarse desde Cartagena sería de 90 millones de euros, por lo que un nuevo puerto de contenedores se antoja fundamental", destacó.

 

Por su parte, Diez de Revenga comentó que la Región tiene una ubicación geoestratégica privilegiada. Ahora hay megabuques para el transporte marítimo y las infraestructuras del mediterráneo aun no están preparadas, por lo que estas infraestructuras logísticas como son, un nuevo puerto de contenedores con un calado de 25 metros, y las ZAL de Murcia y Cartagena, nos pueden dar un futuro esperanzador.

 

El transporte por carretera fue otro tema del que destacó su importancia el Director General de Proexport que indicó que "el mundo se mueve muy rápido y las carreteras no crecen a la velocidad del cliente". Pérezcarro, de Froet, también comentó en ese sentido que las carreteras, al igual que el ferrocarril son fundamentales para que las ZAL funcionen, pero sin un nuevo puerto de contenedores, la Región no puede concebirse como polo logístico.

 

Francisco García, de FERRMED, destacó la importancia del ferrocarril, incluso en el plano ecológico ya que este transporte es el menos contaminante. Por otra parte, comentó que en el tema de infraestructuras "es clave que la sociedad se involucre" y que no haya luchas territoriales ya que "toda España es un puerto con distintos muelles".  Además puso el ejemplo del puerto de Rotterdamm, donde el desarrollo no es solo logístico ya que allí se crean muchas industrias de transformación ya que muchas mercancías llegan semielaboradas y allí se terminan.

 

A este desarrollo entorno al puerto, se refirió Alfonso Hernández ya que, según sus palabras, no hay proyecto en la Región más importante que el Puerto del Gorguel ya que crearía 30.000 puestos de trabajo.

 

Marcos Mateos, vicedecano del Coiirm, a la vista de todos los argumentos positivos para la construcción del puerto, quiso entrar en cuál es la problemática para no hacerlo a lo que el presidente del Puerto respondió que no es un problema de financiación, pues se podría iniciar ya la inversión sin tener que recurrir a los presupuestos generales del Estado, sino de tramitación medioambiental e insistió en la importancia de que la sociedad asuma este proyecto como suyo y de interés para todos. En ese sentido, Fernando Martínez argumentó que debían dejarse de lado las disputas políticas y que todos los partidos políticos defienda este proyecto unidos.

 

la jornada finalizó con la intervención del público durante la cual se trataron otros temas de interés logístico como el aeropuerto y el corredor mediterráneo.

 

El próximo viernes 23 de noviembre se celebrará la 2ª Mesa de Debate sobre Urbanismo titulada "La Segunda Ley de Aceleración Económica".

 

El Proyecto IUMA, Industria, Urbanismo y Medio Ambiente, es una propuesta del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia, con la colaboración del Gobierno Regional, para debatir y hacer una puesta en común entre todos los agentes implicados, sobre la problemática actual que afecta a la industria regional y tratar de poner el foco en las soluciones para hacerla más competitiva. Todo ello a través de debates y formación especializada, con el fin de poner el foco en la búsqueda de soluciones que la hagan más competitiva.

 

Esperando El Gorguel: las empresas murcianas mueven 500.000 contenedores desde el...