La consejería de Fomento inicia este lunes la tramitación de las expropiaciones de los terrenos para la construcción del próximo tramo de la autovía RM-1 entre Alquerías (Murcia) y Beniel. Los propietarios de estos terrenos tendrán hasta el 29 de septiembre para presentar sus alegaciones.
En un comunicado, el Gobierno regional ha señalado que el tramo comprende un total de 3,25 kilómetros de longitud de la autovía que van desde el enlace de la pedanía de Zeneta hasta el enlace de la carretera RM-330, entre Alquerías y Beniel, y afecta a 144.000 metros cuadrados correspondientes a 132 parcelas.
La tramitación de las expropiaciones ha arrancado tras la aprobación del trazado definitivo de los 11,9 kilómetros que restan para concluir la infraestructura, una vez concluido el proceso de información pública.
Las mejoras introducidas por el ejecutivo regional en el trazado tienen como objetivo reducir el tráfico de vehículos pesados por el centro urbano de Santomera, mejorar la accesibilidad y movilidad, así como dar respuesta a las necesidades de los vecinos de Murcia, Beniel y Santomera.
El director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, ha asegurado que el trazado recoge el 80% de las sugerencias planteadas por los vecinos, al tiempo que ha considerado "fundamental" concluir la autovía RM-1 para mejorar las comunicaciones con el Mar Menor, el desarrollo socioeconómico de la zona y aliviar el tráfico de las autovías A-30 y A-7.
El director general ha pedido al Gobierno central que haga efectivo la transferencia de las anualidades 2019 y 2020 para hacer frente a la ejecución de la obra, que será financiada con 110 millones de euros de fondos estatales, de los que se transfirieron en 2019 un total de 11,3 millones de euros, correspondientes con la anualidad del ejercicio 2018.