martes. 18.06.2024
TRANSPORTE

Fomento traslada al Ministerio su malestar ante la “ocurrencia” del AVE Murcia-Málaga que pasa por Madrid

“Será difícil que alguien se plantee ir a Málaga en alta velocidad, salvo que quiera dar un largo paseo por el país”, señala el titular de la consejería, José Manuel Pancorbo, quien además afirma que esto pone de manifiesto que “la Región cuenta con una conexión ferroviaria con el resto del país que deja mucho que desear”.
2024040513404010753
Desde el Gobierno regional se solicita que se inicie la redacción de los proyectos que recuperen la línea histórica Lorca- Baza- Guadix y que permitirán conectar la Región y la provincia de Alicante con el interior de Andalucía. (Archivo)

El Gobierno regional “continúa defendiendo los intereses de todos los ciudadanos de la Región” y ha vuelto a remitir una carta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, “pese a la ausencia de respuesta a las múltiples peticiones de reunión por parte de la consejería de Fomento, y en esta ocasión el motivo ha sido la ocurrencia del recorrido del AVE Murcia-Málaga, pasando por Madrid, con una duración de poco más de siete horas”, informó el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo.

La noticia, señaló el consejero, ha sido muy comentada en toda la Región. “Muchos de nuestros ciudadanos destacan que teniendo en cuenta que con vehículo privado e incluso con autobús se tarda menos, será difícil que alguien se plantee ir a Málaga en alta velocidad, salvo que quiera dar un largo paseo por el país”.

“Esto pone de manifiesto una innegable realidad, que es que la Región de Murcia cuenta con una conexión ferroviaria con el resto del país que deja mucho que desear”, añadió el consejero en la misiva. 

Asimismo, señaló que la puesta en marcha de la alta velocidad en la Comunidad y su conexión con Madrid “ha sido un auténtico jarro de agua fría ya que muchos eran los ciudadanos que esperaban poder llegar a la capital del país en un tiempo razonable y con unas frecuencias ajustadas a las necesidades. El hecho de que se nos conecte con la capital vía Alicante, nos hace dar un rodeo que sería innecesario si se hubiera utilizado la vía natural de conexión con el centro del país a través de la línea Cartagena – Chinchilla”, reprochó el titular de Fomento. 

Por último, desde la consejería de Fomento e Infraestructuras se pide que, de acuerdo a lo recogido en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda para el periodo 2012-2024, se inicie la redacción de los proyectos que recuperen la línea histórica Lorca – Baza – Guadix que “sí permitirán conectar la Región de Murcia y la provincia de Alicante con Málaga y el interior de Andalucía de una forma eficaz y eficiente”.

Fomento traslada al Ministerio su malestar ante la “ocurrencia” del AVE Murcia-Málaga...