lunes. 15.07.2024

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET) reitera una vez más la urgente necesidad de legalizar los controles preventivos de alcohol y drogas a los conductores profesionales.

 

En la actualidad, las empresas de transporte no pueden realizar controles de alcohol o drogas a sus conductores, ni siquiera al amparo de la normativa de prevención de riesgos laborales. La legislación vigente determina que estos controles son voluntarios, por lo que queda sujeto a la decisión de cada trabajador someterse a los mismos.

 

Por ello, FROET lidera desde 2017 una iniciativa para que el Congreso de los Diputados modifique las distintas normativas vigentes - de Prevención de Riesgos Laborales y de Seguridad Vial-, con el fin de evitar los riesgos que conlleva la conducción de autobuses o camiones bajo los efectos del alcohol o sustancias estupefacientes, tanto a trabajadores como a autónomos.

 

De hecho, al final de la pasada legislatura se mantuvieron reuniones en este sentido con distintos grupos parlamentarios con representación en la Cámara Baja, con el objetivo de impulsar una modificación legal que contara con el mayor respaldo posible.

 

El secretario general de FROET, Manuel Perézcalo, insistió en la necesidad de retomar “de forma urgente” las negociaciones para este cambio legislativo, de forma que se pueda actuar de manera preventiva a la hora de impedir la conducción profesional bajo los efectos del alcohol o de las drogas.

 

“Sucesos como el ocurrido apenas hace unas horas en Cataluña, y que lamentamos profundamente solidarizándonos y mandando todo nuestro apoyo a las víctimas, vuelven a sacar a la palestra, por desgracia, la necesidad de estos controles aleatorios obligatorios por parte de las empresas y, anualmente una revisión médica específica para todos los conductores profesionales, sean autónomo o asalariados, para que puedan mantener su permiso de conducir en vigor”, apuntó.

FROET pide la legalización de los controles preventivos de alcohol y drogas a...