lunes. 26.02.2024

El Consejo de Ministros ha acordado ampliar en 213,9 millones de euros los límites de gasto establecidos en la Ley General Presupuestaria para la compensación a Renfe Viajeros de las obligaciones de servicio público pendiente de liquidación.

En diciembre de 2018, el Gobierno firmó con Renfe Viajeros un contrato, valorado en 9.694 millones de euros, para la prestación de los servicios públicos de viajeros por ferrocarril de cercanías, media distancia convencional, alta velocidad media distancia (Avant) y ancho métrico en el período 2018-2027.

La liquidación provisional del ejercicio 2022, por un total de 1.122 millones de euros, supera en 170,5 millones la cantidad prevista en el contrato sin inversión en material rodante y en 195,4 millones si se incluye inversión en material rodante.

Para 2023, se han declarado nuevas obligaciones de servicio público de proximidad durante un plazo de 3 años como experiencia piloto en las líneas Palma del Río y Villa del Río, Illescas y Fuenlabrada/Humanes, Málaga-El Chorro-Caminito del Rey, Murcia-Cartagena, y Medina del Campo-Valladolid-Palencia.

La prestación de estos servicios supone un incremento sobre la compensación prevista de más de 33,8 millones de euros durante los tres años.

Asimismo, los nuevos servicios de media distancia prestados en la red de alta velocidad para los viajeros recurrentes que utilizan títulos multiviaje suponen una adición sobre la compensación prevista de más de 12,7 millones de euros hasta la finalización del contrato. 

El Gobierno aumenta en 214 millones la compensación a Renfe por prestar servicios públicos