lunes. 15.07.2024

El Secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha contestado por carta a los alcaldes de Murcia y Cartagena que le reclamaban la modernización de las cercanías entre ambas ciudades, que "la oferta actual se considera adecuada para atender la demanda existente". Se trata de la respuesta al escrito remitido hace dos meses al ministerio por José Ballesta y Noelia Arroyo en el que pedían el fin de aislamiento ferroviario de Cartagena, la recuperación de la línea a Madrid por Chinchilla y un servicio de ferrocarril entre las dos primeras ciudades de la Región.

La alcaldesa de Cartagena ha agradecido “una contestación del Gobierno, porque es algo inusual”, pero reprocha a los responsables del Ministerio sean “los únicos que consideran adecuado un servicio que critican sus usuarios porque no es una auténtico cercanías, las frecuencias son escasas y los horarios no son adecuados para la demanda de trabajadores y estudiantes”.

Sobre la reapertura de la línea Madrid-Cartagena por Chinchilla, el representante del ministerio elude dar plazos ni detalles sobre su situación. Arroyo, ha reiterado que recuperar la conexión directa con Madrid es una demanda de Cartagena y una obra estratégica para España y Europa. De hecho, electrificar el tramo Cartagena-Chinchilla para Alta Velocidad es una obligación del Gobierno porque así lo establecen el Plan de Infraestructuras y Transportes y así también lo ha decidido Unión Europea, que ha propuesto incluir esa línea en la Red Transeuropea de Transportes.

Respecto a la llegada del AVE a Cartagena, el secretario de Estado, reconoce que la obra para el bypass de Beniel, que llegó a estar adjudicada en 2021, en un contrato finalmente rescindido, se mantiene en la fase de estudio previo a la licitación del nuevo proyecto después de que se rescindiera el contrato.

Arroyo exigirá mayor celeridad y compromisos del Ministerio en las reuniones que tiene previstas con responsables de Renfe y Adif en las próximas semanas.

Arroyo asegura que el Gobierno rechaza mejorar el servicio de cercanías entre Cartagena...