viernes. 19.04.2024

La Comisión Europea ha otorgado 216,5 millones de euros a siete proyectos de transporte en España dentro de su programa Conectar Europa con el que el bloque pretende mejorar las redes de transporte e impulsar una movilidad sostenible. La Región de Murcia recibirá 13,9 millones de euros que irán destinados a su consejería de Fomento e Infraestructuras.

 

Según informa la institución en un comunicado, los siete proyectos españoles forman parte de la lista de 135 iniciativas que han sido seleccionadas entre todas las propuestas que llegaron al Ejecutivo comunitario y que, en conjunto, recibirán una financiación de 5.400 millones de euros.

 

Adif obtuvo la mayor financiación entre los proyectos españoles seleccionados: 145,4 millones de euros para la construcción del llamado 'nudo de Bergara', que permitirá la conexión de alta velocidad entre Vitoria, Bilbao y San Sebastián.

 

Los demás beneficiarios son la Autoridad Portuaria de Las Palmas (20,6 millones), la Autoridad Portuaria de Bilbao (14,3 millones), la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (15,6 millones) y las empresas Transportes Calsina y Carre (3,5 millones) y GP Limite Andamur (3,2 millones).

 

Según la comisaria de Transportes, Adina Vălean, las inversiones anunciadas para los proyectos seleccionados “mejorarán las conexiones de infraestructura que faltan, harán que el transporte sea más sostenible y eficiente, aumentarán la seguridad y la interoperabilidad, y crearán puestos de trabajo”.

 

Además, Vălean añadió que, en un contexto de guerra en Europa, “proyectos como la mejora de la terminal de transbordo ferroviario en Haniska pri Košicich facilitarán aún más nuestros vínculos con Ucrania”.

 

El objetivo de la UE es completar el núcleo principal de la red europea de transportes ferroviarios (RTE-T) para 2030 y la red ampliada para el 2050, al mismo tiempo que se cumplen los objetivos climáticos establecidos por el Pacto Verde Europeo. 

La consejería de Fomento recibe 14M€ de la Comisión Europea