miércoles. 17.08.2022
INICIATIVA

La Mesa Regional del Transporte Público nace con la misión de elaborar una estrategia de movilidad

El Gobierno regional crea un órgano compuesto por ayuntamientos, empresas, universidades, colegios profesionales y usuarios que consensúe “el transporte que todos queremos”.
/img/periodico/img_8516.jpg

 

 

La Consejería de Presidencia y Fomento ha constituido la Mesa Regional del Transporte Público de la que forman parte ayuntamientos, empresas, universidades, colegios profesionales y usuarios y que nace con la misión de elaborar una nueva estrategia regional de movilidad que contará para su diseño con la opinión de todos los agentes implicados.

 

El consejero Pedro Rivera informó a la treintena de participantes de la primera reunión de este órgano que la Mesa nace con la vocación de consensuar “el transporte público que todos queremos” que actualmente es usado por más de 15 millones de viajeros al año, y con el que quiere dar “un impulso definitivo a la movilidad en la Región con el desarrollo del Plan Director de Transporte Público”.

 

“El Gobierno regional quiere un transporte público más equilibrado, sostenible, efectivo, de calidad y respetuoso con el medio ambiente”, declaró el consejero, que explicó que la nueva estrategia recogerá también “las nuevas necesidades de movilidad fruto del crecimiento de los municipios y de la puesta en marcha de las infraestructuras relevantes como el Aeropuerto Internacional y el AVE”.

 

HERRAMIENTA FUNDAMENTAL. La Mesa del Transporte será una herramienta fundamental para la detección de los flujos de movimiento de los ciudadanos; conocer las demandas específicas de cada colectivo; y, establecer las soluciones adaptadas a las necesidades reales de la sociedad.

 

El consejero anunció que existirá una “mesa general” y se crearán tres comisiones de trabajo sectoriales específicas con representantes de ayuntamientos, concesionarios de transporte y colectivos de usuarios, que se convocarán después del verano, de acuerdo a lo que defina el programa de trabajo del Plan Director del Transporte.

 

El responsable regional destacó que el transporte público es un servicio social “de primer nivel”, y por ello el Ejecutivo invierte anualmente en él cerca de ocho millones de euros que se destinan, entre otras acciones, “a garantizar la movilidad entre los distintos núcleos urbanos y sus áreas de influencia más pobladas, así como asegurar las líneas con menor número de usuarios pero igualmente importantes y financiar los unibonos universitarios”.

 

NUEVA CONFIGURACIÓN. El Plan Director pretende actualizar las 184 líneas de transporte público de la Región para, según explicó Pedro Rivera, “ganar en eficacia y eficiencia y centrar así los recursos en la demanda actual y real de las personas” y, en su caso, corregirá los posibles desequilibrios existentes entre los diferentes sistemas de transporte mediante estrategias y actuaciones.

 

Otro de los retos que se marca la Consejería es la creación de una red regional de transportes ajustada a las necesidades reales de los ciudadanos para lo que se tendrá en cuenta tanto a los colectivos, como los horarios, así como el régimen tarifario y la financiación.

 

“Para el diseño de esta red, se analizará el impacto que supondrá la llegada del AVE a la Región y la apertura del aeropuerto, que requerirán la puesta en marcha de nuevos y mejores servicios”, explicó el consejero.

 

Igualmente, se busca impulsar medidas de fomento del transporte colectivo público frente al vehículo privado y que el Plan Director recoja medidas que hagan efectiva la nueva Ley de Accesibilidad en el área del transporte y la movilidad.

 

También se establece como objetivo el cumplimiento adquirido en el marco de las instituciones europea de implantación gradual de autobuses limpios, en su compromiso de reducción de la huella de carbono de los sistemas de transporte.

La Mesa Regional del Transporte Público nace con la misión de elaborar una estrategia...
Comentarios