martes. 23.04.2024

El consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, ha visitado el Puerto de Cartagena acompañado por la presidenta de la Autoridad Portuaria.

 

Yolanda Muñoz ha recorrido junto al consejero las dos dársenas del puerto y le ha explicado el potencial que supone el uso por parte de las empresas regionales de la infraestructura cartagenera, así como la necesidad de contar con la ZAL y una conexión ferroviaria acorde con las necesidades actuales de transporte combinado, al ser más económico y más eficiente con el medio ambiente.

 

El consejero ha visitado los muelles dedicados a la descarga de granel sólido, cuyo crecimiento se ha situado en torno al 5%, y la zona donde se están realizando las obras del proyecto de una nueva plataforma para la exportación de ganado vivo, donde el puerto es líder europeo, Para la presidenta, “el reto por la diversificación de los tráficos, y el del ganado es un claro ejemplo, obedece a una apuesta por la economía regional y la potenciación de sectores como el ganadero, de gran importancia en la Región. Este tráfico, el de animales vivos que comparativamente con otros no es significativo en cuanto a volumen, ha experimentado un fuerte crecimiento gracias al buen servicio que se presta no solo de la Autoridad Portuaria sino de toda la comunidad portuaria,” ha declarado la presidenta.

 

La Comunidad Autónoma sitúa al Puerto de Cartagena en el centro de la estrategia logística de la Región de Murcia gracias a su “potencial” y a la situación privilegiada de éste en el Mar Mediterráneo. El Ejecutivo regional se marca como prioridad de este año impulsar las medidas necesarias para poner en valor de la nueva terminal ferroviaria que permita la intermodalidad marítimo-terrestre.

 

Díez de Revenga subrayó la importancia de agilizar la puesta en marcha de esta terminal, que cuenta con un presupuesto de 26 millones de euros, y está previsto que esté teminada este año, “ya que brindará grandes oportunidades que ofrece para los empresarios de la Región de Murcia”.

 

Se trata de una obra compleja que tiene una extensión de 2,5 kilómetros del ramal de acceso y 4,3 kilómetros, repartidos en las seis vías de las dos playas construidas. El proyecto comprende la construcción de la plataforma en aquellas zonas en las que falta y la superestructura de todo el conjunto, incluyendo balasto, carriles, traviesas, señalización y elementos de seguridad.

 

El responsable regional destacó que “la buena sintonía” de la Comunidad y el Puerto dará sus frutos en breve, “la apuesta por el ferrocarril va a ser vital” para sacarle el máximo partido a la Autoridad Portuaria.

 

Con esta actuación “se concluye la conexión ferroviaria de la Ampliación de Escombreras que es uno de los principales focos de actividad económica y se aprovecha esta palanca de crecimiento económico y social y garantiza que se puedan implantar nuevas empresas tanto en Cartagena como en el resto de la Región” indico la presidenta.

 

Las obras fueron adjudicadas a la UTE Ferrocarril, formada por las empresas Acciona, Tecopsa y Serrano Aznar, con un presupuesto de más de 26 millones de euros; teniendo prevista su finalización y puesta en marcha en los próximos meses.

 

Para la presidenta “esta obra significa que el puerto tiene una buena gestión y que los beneficios que genera los está invirtiendo en la mejora de sus conexiones, en especial la ferroviaria”.


En materia ferroviaria el Puerto está realizando un gran esfuerzo para dotarlo de mejores conexiones. A los 26 millones de las obras en Escombreras se suman 2,5 millones destinados a la rehabilitación y mejora de la terminal y los 36 millones invertidos en la variante de Camarillas.

 

Tanto la variante de Camarillas como las mejoras en la terminal ferroviaria se realizan conjuntamente entre la Autoridad Portuaria de Cartagena y Adif a través de los convenios suscritos por ambas instituciones y enmarcados en las actuaciones aprobadas por el Fondo de Accesibilidad Terrestre. Con ello, se facilita la conexión ferroviaria del Puerto de Cartagena y las instalaciones logísticas de la Región con el centro y norte peninsular para el transporte de mercancías.

La nueva terminal ferroviaria del Puerto encara su recta final