viernes. 19.04.2024

La Comunidad Autónoma reclamó hoy al Gobierno de España que “no retrase ni un día más el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena”, para lo que reiteró que la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) “acelere la disposición de los terrenos para impulsar la implantación de la primera fase de la ZAL”.

 

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, señaló que “no ha habido ninguna novedad” porque el “texto del convenio estaba ya cerrado desde hace cuatro meses” y que se remitió a Sepes, que ya fijaba el precio por el metro cuadro del suelo para la cesión del mismo para la ZAL. Por lo tanto, urgió a Pedro Saura a que “se firme ya el convenio y poder iniciar las obras a principios de 2019”.

 

El responsable autonómico realizó estas declaraciones tras la reunión celebrada en Cartagena con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento y presidente de Sepes, Pedro Saura, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, el presidente del Puerto de Cartagena, Joaquín Segado y representantes del tejido empresarial.

 

El consejero consideró “imprescindible el compromiso e implicación del Gobierno de España y de Sepes en este proyecto de interés estratégico nacional y regional” y subrayó que “el Gobierno regional está avanzando en la hoja de ruta trazada para la ZAL de Cartagena, como prueba de un gobierno que cumple y apuesta de forma decidida por esta infraestructura”.

 

En este sentido, recordó que el Consorcio del Depósito Franco y el Info acordaron el traslado para incrementar y mejorar sus servicios, tras recibir las ofertas económicas del Puerto de Cartagena para la adquisición de sus terrenos actuales. Esto permitirá la adquisición de terrenos en Los Camachos e iniciar la construcción del Centro de Transportes y del Depósito Franco, con una inversión inicial de 2,5 millones.

 

El consejero reivindicó que se rubrique el otro convenio con el Ayuntamiento de Cartagena, Instituto de Fomento y Consorcio del Depósito Franco para el traslado del Depósito Franco y el Centro Integrado de Transportes. En la actualidad, estas instalaciones se sitúan junto al puerto y no existe espacio para su ampliación, por lo que su traslado permitiría la liberación de una importante zona de suelo para mejorar y ampliar los servicios.

 

En el transcurso de la reunión, se solicitó que se defina y ejecute la variante ferroviaria que conecte con la ZAL de Cartagena.

 

El consejero destacó que la ZAL de Cartagena es “un proyecto común, un proyecto de sociedad, un proyecto de todos” y apuntó que “necesitamos que el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Cartagena desbloqueen los convenios para poner en marcha las obras de la ZAL de Cartagena”.

 

Los proyectos constructivos para poder ejecutar las obras de implantación de la ZAL están en redacción y cofinanciados al 50 por ciento con fondos europeos, del Gobierno regional y de la Autoridad Portuaria. Para ello, se dispone de 1,3 millones de euros de fondos procedentes del mecanismo ‘Conecta Europa’ (Connecting Europe Facility, CEF) de la UE.

 
AVE A CARTAGENA. El consejero Patricio Valverde le preguntó al secretario de Estado por el proyecto que conecte a Cartagena a la red de Alta Velocidad y le respondió que “el Ministerio de Fomento necesita más tiempo para seguir estudiando las alternativas”, según señaló Valverde.

 

Valverde reiteró que Cartagena continúa en la “indefinición” para la llegada del AVE a Cartagena y solicitó al secretario de Estado que convoque con carácter de urgencia el Consejo de Administración de Cartagena Alta Velocidad para que se apueste por la alternativa que “garantice la llegada del AVE lo antes posible”.

La Región apremia a Saura para que ceda los terrenos de la ZAL de Cartagena