viernes. 19.04.2024

 

La Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Empresas de Transporte de Murcia (FROET) ha celebrado una reunión de trabajo junto al consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, y el director general de Transportes, Salvador García-Ayllón, para tratar aquellos aspectos que más preocupan actualmente al sector del transporte.

 

Al encuentro han asistido el presidente, vicepresidentes y secretario general de FROET, Pedro Díaz, Francisco José López, José Ramón García y Manuel Pérez-Carro, así como directores de empresas miembro de la Federación como Capitrans, Merlatrans, Papá Ali, Primafrío, Suditrans, Transportes Agustín Fuentes, Transportes Caliche, Transportes El Mosca, Transportes Filardi y Transportes Hermanos Corredor.

 

Pedro Rivera ha mostrado su interés por conocer la opinión de los afectados del sector transporte debido a los problemas a los que tienen que hacer frente cada día. Algunos de los problemas expuestos han sido el control de las empresas extranjeras establecidas en países del Este, la oposición al incremento de la masa máxima de los camiones a 44 Tn. la regulación de los tiempos de espera en la carga y descarga de los camiones, así como la prohibición a los conductores de larga distancia de intervenir en las operaciones de carga y descarga de los camiones.

 

Asimismo, se ha tratado la Transposición de la Directiva 2014/67/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, del 15 de mayo de 2014, relativa a la garantía de cumplimiento de la Directiva 96/71/CE, sobre el desplazamiento de trabajadores efectuado en el marco de una prestación de servicios, y por la que se modifica el Reglamento (UE) nº 1024/2012 relativo a la cooperación administrativa a través del Sistema de Información del Mercado Interior.

 

Otro aspecto sobre el que ha versado la reunión ha sido la modificación del Reglamento CE 561/2006 relativo a la armonización de determinadas disposiciones en materia social en el sector de los transportes por carretera, para permitir que los conductores realicen el descanso semanal normal en su domicilio.

 

Se ha hecho una especial referencia a las empresas buzón que se constituyen en Rumanía y Bulgaria con costes salariales y de seguridad social mucho más bajos que en España. La Federación ha reivindicado la necesidad de unas mayores medidas para controlar la competencia desleal que estas empresas suponen para el sector.

 

Además se han abordado otros aspectos con carácter general como:

  • El consumo de alcohol y drogas entre los conductores profesionales.
  • Polizones.
  • La falta de conductores profesionales en la Región de Murcia.
  • Agilización de la expedición de tarjetas de conductor y certificados para matriculación para vehículos.
  • Dotación de funcionarios para cubrir vacantes en distintas secciones y ampliación de puestos en la Inspección.
  • Control de los cursos CAP y exámenes de capacitación. Falsas cooperativas.
  • Solución de problemas de la administración electrónica.

 

El consejero de Fomento e Infraestructuras ha expresado su deseo de resolver los incidentes que puedan encontrarse en el ámbito de sus competencias y se ha comprometido a trasladar donde proceda aquellos otros que las excedan, incluyéndolos en las directrices de su departamento en sus relaciones con el Estado, el resto de las comunidades autónomas o la Unión Europea. “No queremos ser un obstáculo, queremos apoyaros, trabajar con vosotros y ayudar al sector a desarrollar todas sus potencialidades”, ha destacado Pedro Rivera.

 

Por este motivo, se ha llegado a un acuerdo con Pedro Rivera con el fin de redactar un informe con los aspectos tratados en el encuentro de hoy donde la Federación detalle los problemas del sector transporte, y se pueda trasladar al resto de la Administración Regional y Gobierno Nacional.

 

El Presidente de FROET, Pedro Diaz,  se congratula del primer paso dado hoy junto a la Consejería de Fomento e Infraestructuras y espera soluciones por parte de la Administración que impliquen  una “mejora de la imagen de las empresas del sector transporte que tanto se ha visto afectada en los últimos meses”.

Las empresas de transporte piden a la CARM que se ponga dura con la competencia desleal